Lanzan campaña contra la obesidad infantil. Uno de cada tres chicos tiene ese problema en Bariloche

 

Uno de cada tres niños chicos de Bariloche tiene sobrepeso u obesidad infantil, según datos oficiales tomados para iniciar la campaña “Sólo por hoy”, lanzada por el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” para generar conciencia acerca de la problemática.

El director del hospital, Germán Guaresti, explicó que “venimos trabajando sobre una problemática que es global. Durante los últimos años, la obesidad infantil fue creciendo en todo el mundo y Argentina lidera los números en América Latina. Bariloche acompaña estos datos y, en algunos sectores de la ciudad, es peor”.

Guaresti destacó la conformación de un grupo interinstitucional e interdisciplinario que trabajó en red a fin de “dar una solución integral al tema, entendiendo que no sólo está relacionado a lo biológico o a un problema sociocultural, sino que también está vinculado a hábitos y a la historia evolutiva de los pueblos”.

“La idea del `Sólo por hoy´ es que cada día, ante cada evento, puedo tomar una decisión distinta”, sostuvo Guaresti y adelantó que “esto es el inicio de un sinfín de actividades que se están desarrollando”.

La campaña publicitaria fue desarrollada por la agencia “Vaca Voladora” que trabajó junto al grupo en un mensaje para instalar la problemática en la ciudad y promover cambios de hábitos saludables.

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, resaltó que “a pesar de los problemas que hay, el hospital sigue dando respuestas en todo lo que puede. Tenemos la mayor responsabilidad que es detectar el tema, por lo que nosotros apoyamos lo que hagan”.

Los impulsores de la campaña es un grupo de personas que inicialmente fue convocado en enero por el servicio de Pediatría del hospital para trabajar en la temática de la obesidad infantil, y pensar propuestas.

El grupo, que se autodenominó “1 de 3”,  está integrado por profesionales del hospital, los centros de salud, la Secretaría de Desarrollo Social Deportiva y Cultural del Municipio, el Mercado Comunitario, el Consejo Provincial de Educación área de Alimentación, Coordinación de Salud Escolar, Desarrollo Social de Nación, el Programa de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana del Municipio, el Equipo Técnico del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que depende del Municipio, la Legislatura de Río Negro, el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche y la Fundación Nutrir Patagonia.

En cuanto a las piezas publicitarias, trabajaron junto a la Universidad Nacional de Río Negro para conformar el material audiovisual, y llevan las voces de pediatras y médicos generalistas del hospital, con el aporte en la locución del periodista Daniel Pardo. Además, el Centro del Copiado se sumó a la campaña con la impresión de todas las piezas y se puso a disposición de todas las instituciones que deseen ser parte de la campaña, quienes podrán imprimir el material con importantes descuentos.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …