Una comitiva de Italia, encabezada por el presidente de ese país, Sergio Mattarella, y su hija, Laura Mattarella, recorrió el miércoles en Bariloche el edificio de Integración Satelital para conocer el avance de los proyectos de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) en materia nuclear, satelital y de defensa.
Al ingresar al denominado Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela y la delegación italiana pudieron observar los trabajos con los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la Comisión Nacional de Energía Espacial (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el sistema ítalo-argentino de satélites para beneficio de la sociedad, gestión de emergencias y desarrollo económico (SIASGE).
Esos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.
Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA SA.
Mattarella se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.
Los visitantes fueron acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente general y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.
Después, firmaron un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro acuerdo entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica.
También, rubricaron el acuerdo que rige el programa ejecutivo de cooperación científica y tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.