Presidente de Italia visitó empresa estatal rionegrina INVAP por satélites y planes nucleares pacíficos

 

Una comitiva de Italia, encabezada por el presidente de ese país, Sergio Mattarella, y su hija, Laura Mattarella, recorrió el miércoles en Bariloche el edificio de Integración Satelital para conocer el avance de los proyectos de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) en materia nuclear, satelital y de defensa.

Al ingresar al denominado Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela y la delegación italiana pudieron observar los trabajos con los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la Comisión Nacional de Energía Espacial (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el sistema ítalo-argentino de satélites para beneficio de la sociedad, gestión de emergencias y desarrollo económico (SIASGE).

Esos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.

Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA SA.

Mattarella se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Los visitantes fueron acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del directorio de INVAP, Horacio Osuna;  el gerente general y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

Después, firmaron un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro acuerdo entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica.

También, rubricaron el acuerdo que rige el programa ejecutivo de cooperación científica y tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019.

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …