Recomiendan verificar artefactos de calefacción para prevenir pérdidas de monóxido de carbono

 

La Dirección Provincial de Defensa Civil de Río Negro aconseja a la población que, ante la llegada de la temporada de bajas temperaturas, verifique el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción para prevenir accidentes con monóxido de carbono.

Sugirió mantener los ambientes ventilados y  observar que las llamas de gas sean de color azul. Las de color amarillo o rojo evidencia un mal funcionamiento. Además, recomendó evitar el uso de brasero y la utilización de artefactos que no tengan salida al exterior.

El monóxido de carbono, al ser invisible y no causar irritaciones, no puede ser percibido por nuestro cuerpo.

El organismo considera importante recordar que la intoxicación por este gas es recurrente y su principal efecto es el dolor de cabeza, debilidad, torpeza física, náuseas, vómitos, pulso acelerado y pérdida de conocimiento.

Lo primero que se debe hacer en caso de una intoxicación por monóxido de carbono es ventilar el ambiente y comunicarse al Río Negro Emergencias (911).

A las principales causas también se suman las instalaciones defectuosas en espacios inadecuados, el deteriorado estado de los conductos de evacuación para los gases, quemadores de gas con la entrada de aire primario reducida, o acumulación de hollín u otro material en los quemadores.

FOTO BARILOCHE OPINA

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …