Aseguran que extraen uranio del área protegida rionegrina de Santa Rosa y Bajo Trapalcó

 

El legislador rionegrino Mario Sabbatella exigió ayer explicaciones al Poder Ejecutivo y Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía, por el movimiento de maquinarias pesadas y de gran porte relacionadas a la búsqueda de uranio y otro mineral en el área protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalcó.

Desde hace meses vecinos de la zona y el Concejo Municipal de Lamarque han observado y denunciado “actitudes sospechosas, presencia de equipos pesados de minería y de gran porte, que estarían realizando tares de minería no declarada, vinculadas a la existencia de uranio en la zona, la extracción de áridos y perforaciones dentro del área natural protegida Bajo Santa Rosa y bajo Trapalcó”.

Ya han realizado los pedidos de informes a la Secretaria de Energía de la Provincia, sin obtener respuesta.

La Ley Nº 2669 instituyó el sistema provincial de áreas protegidas definiendo a estas como “territorios naturales o semi naturales, comprendidos dentro de ciertos límites bien definidos, afectados a protección legal y manejo especial para lograr uno o varios objetivos de conservación”.

Este área también está protegida por la ordenanza 547/2009 que crea la zona natural protegida en Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalco, ubicada en la denominada margen Sur del rio Negro.

“El área en cuestión se caracteriza por su índole paleontológico y su enorme potencial en tal sentido, comprendiendo también el salitral de Santa Rosa y las salinas de Trapalcó”.

Se hallan expuestas rocas y sedimentos del cretácico más tardío brindando las distintas formaciones (continental y marina) restos de dinosaurios y otros vertebrados y restos de reptiles marinos (plesiosauros y mosasaurios).

Entre los restos de dinosaurios se destacan los huevos fósiles que son considerados entre los más importantes de Sudamérica, existiendo una amplia variedad de tipos, lo cual hace la diferencia de este yacimiento con otros similares de la región.

Los restos de reptiles marinos de Trapalcó fueron estudiados y publicados en revistas internacionales de ciencia y son en la actualidad objeto de tesis doctoral.

“En la provincia, han sido consagrados como expresos deberes del Estado, la conservación, la prevención y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Es tarea del Estado defender el medio ambiente y custodiar los ecosistemas naturales, según lo dictan el preámbulo y artículos 70,84 y 85 de la constitución provincial”, refirió Sabbatella.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …