Desalojan oficinas del Ministerio de Gobierno ocupadas en General Roca

 

Por requerimiento fundado del Ministerio Público Fiscal, el titular del Juzgado de Instrucción 12 de General Roca, Gustavo Quelín, ordenó hoy el desalojo de las oficinas públicas provinciales de la delegación del Ministerio de Gobierno, ubicadas en calle 9 de Julio de esta ciudad.

La medida fue ejecutada este lunes por la mañana, a cargo de las autoridades de la Unidad Regional Segunda de Policía y personal subalterno masculino y femenino, con la presencia en el acto del fiscal de turno Luciano Garrido y los titulares de la Fiscalía temática de Delitos Patrimoniales, Ricardo Romero y Silvana García.

Se informó oficialmente que ante la posible presencia de menores de edad en el inmueble afectado, también se convocó a la defensora de Menores Estela Aroca y se dio intervención a personal de Promoción Familiar dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el marco del protocolo de intervención dispuesto para casos similares, se anotició del procedimiento al hospital local y al cuerpo de Bomberos Voluntarios para una eventual intervención, que no fue necesaria.

Las actuaciones judiciales comenzaron mediante preventivo policial del 26 de abril de 2017 que dio cuenta de la ocupación del inmueble por parte de un grupo de personas no identificadas.

El 28 de abril, el fiscal Romero solicitó al Juzgado que libre una intimación de desalojo y el juez dispuso el mismo día otorgar a cada uno un plazo de 12 horas para efectivizar un desalojo voluntario, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de “desobediencia a una orden judicial”.

El 30 de abril, mediante un escrito conjunto, los fiscales Romero, García y Garrido informaron al Juzgado que, según información oficial aportada por el Ministerio de Gobierno, “se han agotado las instancias conciliatorias”, frustrándose la posibilidad de una resolución del conflicto a través del diálogo. Previendo así que el próximo martes 2 de mayo podría afectarse el servicio público brindado en esas dependencias, el Ministerio Público Fiscal solicitó el “desalojo mediante el uso racional de la fuerza”.

Al hacer lugar al requerimiento, el juez advirtió que no se trata de la ocupación de un inmueble privado, sino de una “ocupación ilegal de una oficina pública provincial” y señaló que la cuestión “no parece atravesada por un conflicto de índole laboral entre los empleados del Ministerio de Gobierno y el Estado Provincial”, donde debería evitarse cualquier afectación del derecho a huelga y abrirse la instancia de conciliación laboral obligatoria”.

“Aquí se está frente a un grupo de personas que efectúan demandas de carácter social al Estado Provincial y sin dejarse identificar ni notificar de resoluciones judiciales, ocupan en forma ilegal una oficina pública, a los fines de ejercer presión para ver satisfechas sus demandas.

A tal punto, que desobedecen lisa y llanamente la intimación para que desocupen el lugar”, sostuvo el juez en la resolución que ordenó el desalojo.

Señaló que el accionar de ese grupo de personas impide el funcionamiento normal de la oficina y el trabajo de sus empleados, al tiempo que afecta la seguridad de los trabajadores, los bienes y la información existente en esa dependencia pública.

“Para evitar que se continúe con el accionar delictivo y asegurar el normal servicio de la oficina y trabajo de sus empleados, aparece como única solución disponer el inmediato desalojo” mediante “el uso racional de la fuerza pública”, procediendo a la “identificación y notificación” de los ocupantes de la causa penal en curso, resolvió el magistrado.

Preventivamente, además, requirió a la Jefatura de la Unidad Regional Segunda que instrumente los mecanismos necesarios para evitar la reiteración de la ocupación de las dependencias públicas provinciales existentes en la ciudad.

Desde el Juzgado y el Ministerio Público, finalmente, informaron que la medida fue ejecutada sin resistencia y que no se ordenó ningún tipo de detención, sino simplemente el traslado momentáneo de las personas involucradas a la Unidad Policial para su correcta identificación y notificación.

 

 

Foto archivo Súper Digital

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …