Recomendaciones para prevenir la leptospirosis en Río Negro. Cuidado con animales

 

Por las  lluvias que se registran en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica, difundió medidas para evitar la leptospirosis.

Se trata de una enfermedad bacteriana que está en la orina de roedores, perros, porcinos, ganado y animales silvestres que actúan como reservorios y la mantienen contaminando el medio ambiente

En el humano puede darse de manera asintomática o presentarse como un cuadro febril leve o grave que puede durar entre cinco y 10 días. Los síntomas iniciales pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, dolores musculares generalizados, irritación ocular, malestar general y, a veces, postración.

El contagio se produce por contacto directo o indirecto de la piel o mucosa con la orina de animales infectados a través de la tierra o agua contaminada.

 

Recomendaciones

 

Mantener los patios con pasto o césped corto, limpio y ordenado, sin objetos apoyados contra las paredes o acumulados en el piso.

Evitar convivir con roedores, asegurar el cierre hermético de puertas y ventanas, sellar rajaduras y hendijas, tener en cuenta que los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda.

Utilizar calzado adecuado impermeable y bien cerrado (botas de goma) y guantes cuando se trabaja en contacto con tierra húmeda o agua.

No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.

Evitar que los perros tengan acceso a la vía publica, manteniéndolos dentro de patios o atados.

Desinfección con lavandina al 10 por ciento (una parte de lavandina en nueve de agua) en los lugares con presencia o indicios de presencia de roedores.

Drenar los sitios que favorecen la acumulación de agua.

Si se va a desmalezar o realizar limpieza de terrenos, hacerlo desde las construcciones hacia el fondo para evitar que los roedores ingresen a las viviendas.

Ante la aparición de alguno de los síntomas descriptos, consultar al centro de atención más cercano y referir las actividades de riesgo que se realizan a los fines de orientar al médico.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …