Recomendaciones para prevenir la leptospirosis en Río Negro. Cuidado con animales

 

Por las  lluvias que se registran en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica, difundió medidas para evitar la leptospirosis.

Se trata de una enfermedad bacteriana que está en la orina de roedores, perros, porcinos, ganado y animales silvestres que actúan como reservorios y la mantienen contaminando el medio ambiente

En el humano puede darse de manera asintomática o presentarse como un cuadro febril leve o grave que puede durar entre cinco y 10 días. Los síntomas iniciales pueden ser fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, dolores musculares generalizados, irritación ocular, malestar general y, a veces, postración.

El contagio se produce por contacto directo o indirecto de la piel o mucosa con la orina de animales infectados a través de la tierra o agua contaminada.

 

Recomendaciones

 

Mantener los patios con pasto o césped corto, limpio y ordenado, sin objetos apoyados contra las paredes o acumulados en el piso.

Evitar convivir con roedores, asegurar el cierre hermético de puertas y ventanas, sellar rajaduras y hendijas, tener en cuenta que los roedores pueden ingresar por orificios del tamaño de una moneda.

Utilizar calzado adecuado impermeable y bien cerrado (botas de goma) y guantes cuando se trabaja en contacto con tierra húmeda o agua.

No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, ni bañarse o nadar en pozos o aguas estancadas.

Evitar que los perros tengan acceso a la vía publica, manteniéndolos dentro de patios o atados.

Desinfección con lavandina al 10 por ciento (una parte de lavandina en nueve de agua) en los lugares con presencia o indicios de presencia de roedores.

Drenar los sitios que favorecen la acumulación de agua.

Si se va a desmalezar o realizar limpieza de terrenos, hacerlo desde las construcciones hacia el fondo para evitar que los roedores ingresen a las viviendas.

Ante la aparición de alguno de los síntomas descriptos, consultar al centro de atención más cercano y referir las actividades de riesgo que se realizan a los fines de orientar al médico.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

El Cajón del Azul: un paraíso entre ríos y montañas, en El Bolsón, Río Negro

En Argentina hay cientos de lugares ocultos que vale la pena conocer. Uno de esos …