En Río Negro no hay lugar para depositar PBCs y construirán planta de residuos especiales

En la provincia de Río Negro no hay un lugar específico para el almacenamiento y tratamiento de los peligrosos materiales PCBs, también denominados policlorobifenilos o bifenilos policlorados, según lo confirmó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos, en una nota a la cual accedió masrionegro.

El funcionario respondió, a través de una escueta nota, a un pedido de información si la provincia de Río Negro tiene un lugar para el almacenamiento y tratamiento de los PCBs.

Ceballos explicó que en caso que alguien tenga PBCs, se deben iniciar las gestiones necesarias para el traslado a centros nacionales o internacionales aptos para la eliminación, según lo establece la Ley Provincial 3260 y en cumplimiento de normativas internacionales aplicable en la materia.

 Por otra parte, el viernes 17 se informó oficialmente que instalarán en Campo Grande (Alto Valle) la primera planta de tratamiento y disposición final para residuos especiales de Río Negro

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, mantuvo una reunión con Maximiliano Leis, representante de la empresa Treater Neuquén SA, por la instalación de la primera planta.

Durante el encuentro, según el parte oficial, la titular del organismo ambiental entregó a Leis de la resolución mediante la cual se notificó la aprobación del estudio de impacto ambiental.

En la evaluación del estudio se realizó “un minucioso seguimiento por parte del equipo técnico de la Secretaría donde se previeron todos los recaudos ambientales para que la actividad se desarrolle de forma sustentable y acorde a la normativa ambiental vigente”.

A su vez, el organismo provincial le requirió a la empresa que informe el inicio de las actividades en el predio a fin de comenzar con el control y fiscalización.

Fuentes oficiales recordaron que en diciembre pasado se cumplimentó la audiencia pública, propiciando la participación ciudadana en el proyecto.

Se tratará de la primera planta de residuos especiales de Río Negro que  “brindará una solución importante a la provincia, ya que hasta el momento este tipo de residuos debían ser trasladados a otras jurisdicciones”.

 

FOTO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …