Aniversario del Centro Cívico de Bariloche: Un arquitecto y una vecina aportaron llamativos datos

 

El Centro Cívico de Bariloche fue inaugurado el 17 de marzo de 1940. En el acto por el 77 aniversario estuvo, además de las autoridades municipales, el arquitecto Gonzalo De Estrada. Su padre formó parte del equipo de profesionales que trabajaron junto a Ezequiel Bustillo en gran parte de los edificios históricos de Bariloche, que son patrimonio nacional y, en particular, tuvo un rol muy activo en la construcción del Centro Cívico.

También participó Joaquina Chic, quien cuando era pequeña fue testigo de la inauguración del Centro Cívico.

En el acto, De Estrada dijo que “mi padre en ese momento era muy joven  y lo magnífico fue que Bustillo les cedió el lugar, les dio la posibilidad de hacer y se pusieron la camiseta, lo hicieron con muchísima pasión; para hacer el Centro Cívico se dibujaron 418 planos”. Y agregó: “Como barilochenses tenemos que tener el compromiso de piedra a piedra empezar a cuidarlo, se necesita esa apropiación”.

Recordó que en el aniversario de los 50 años del Centro Cívico “hubo un homenaje público muy lindo” y en el cual su padre sintió un verdadero reconocimiento. “Él caminaba por la Mitre y los comerciantes se acercaban a regalarle cosas como forma de homenajearlo, recién ahí se enorgulleció en serio a fondo”.

De Estrada sostuvo que el Centro Cívico debía destinarse a un uso turístico-cultural. “Cuando fueron los 50 años le preguntaron que debería cambiarse, a lo que contestó que ya no tenía sentido su uso original como centro administrativo, que las oficinas se podían ubicar en otro lado, la ciudad había crecido enormemente. Lo que sí se pensaba era que tenga un destino turístico y cultural y comenzó a hacer propuestas y a dibujar pero lo paraban porque le decían que era un monumento nacional y no se podía tocar”.

“Pero desde el origen, con el planteo que la Biblioteca Sarmiento esté integrado a este proyecto, ya  tenía ese objetivo en la cabeza, que la cultura esté presente en ese espacio que tuvo un destino cívico en aquel momento, pero a posteriori se iba a cambiar, debemos ir para ese lado, no hay duda”, concluyó quien actualmente es presidente de esta histórica institución y uno de los principales centros culturales de la ciudad.

En su momento, Joaquina Chic recordó que aquel 17 de marzo “era un día hermoso, con mucha gente, con la Banda del Ejército y chicos de las escuelas”. Dijo ser conocedora de “cada una de las piedras”, por vivir con su familia pegado al Centro Cívico por calle Libertad.

Destacó la presencia del muelle, integrado a toda la estructura edilicia ubicada arriba, y como lugar de paseo “donde los vecinos iban a ver llegar a la Modesta Victoria. Todo alrededor estaba descampado, abajo estaba solamente el aserradero de Capraro”.

Compartió, como un dato poco conocido, que en el lugar donde se encuentra actualmente el Tribunal de Contralor había una confitería que se llamaba Jockey Club, donde había reuniones para tomar el té, orquesta y una pista de baile. No faltaron nombres durante su relato como Rosendo Fernández, quien vivía con su familia en la parte superior del Palacio Municipal y que estaban encargados de la limpieza y mantenimiento del edificio.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso anunció la puesta en marcha del plan director de restauración y conservación para el Centro Cívico, que se elaborará con el Municipio, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación) y varias instituciones de Bariloche que trabajan en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

“Se cumplen 77 años de la inauguración del Centro Cívico, que para nosotros además de ser un ícono ha sido el centro de la ciudadanía, de la vida, de las protestas, de las alegrías, todo lo que pasa en la ciudad tiene su eco en el Centro Cívico”, dijo el jefe comunal y agregó que para contrarrestar el deterioro que ha sufrido el espacio a través de los años “queremos brindar un marco de cuidado al lugar”.

Gennuso anticipó que las primeras acciones comenzarán a ponerse en marcha desde la próxima semana y recordó que en 2015 comenzaron a viajar a Buenos Aires para trabajar con Teresa de Anchorena, presidenta de la CNMMLH.

El convenio firmado con la comisión establece, entre otras cosas, la formación de un equipo técnico permanente con tres arquitectos especialistas en conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, que trabajará junto a un comité integrado por referentes y especialistas en la temática de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Subsecretaría de Cultura, el EMPROTUR, la Universidad Nacional del Comahue, el CCT CONICET Patagonia Norte y la Administración de Parques Nacionales.

El tradicional conjunto de edificios que rodea la plaza principal de la ciudad fue diseñado por el arquitecto Ernesto de Estrada, en el marco de un planeamiento arquitectónico liderado por Exequiel Bustillo, que en las décadas del ’30 y ’40 impulsó también obras como el edificio de Parques Nacionales, el hotel Llao Llao y la Catedral. Desde 1987, el Centro Cívico barilochense constituye un monumento histórico nacional de nuestro país.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …