Empresas petroleras pagaron $54.000.000 a la provincia de Río Negro por subsidios de gas natural

 

Las empresas Petrolera Entre Lomas (PELSA) e YPF, e incluye a la producción de su subsidiaria YSUR, pagaron $54.000.000 a la provincia de Río Negro en regalías por el subsidio nacionales que recibieron por la producción excedente de gas natural.

 Según fuentes oficiales rionegrinas, el acuerdo fue concretado a instancias de la Secretaría de Estado de Energía. “Río Negro recibió $54.000.000 tras reclamar las regalías de los subsidios del programa Gas Plus”, tituló un parte oficial difundido esta semana.

El texto gubernamental refirió que el acuerdo fue suscripto con la empresa Petrolera Entre Lomas (PELSA) y con YPF e incluye a la producción de su subsidiaria YSUR, porque la compañía estatal absorbió a comienzos de este año todas sus actividades y operaciones en la provincia.

“Hasta ahora, ese plus establecido por el Gobierno nacional como estímulo para lograr una mayor inyección de gas al sistema privaba a las provincias de percibir regalías. Ello se constituyó en un reclamo permanente de las jurisdicciones provinciales por ser las dueñas de los recursos”.

“En el caso de Río Negro, la insistencia provincial fue gestionada a través de la Secretaría de Estado de Energía, cuyo responsable, Sebastián Caldiero, explicó que se negoció con estas empresas para lograr que paguen regalías por la contribución obtenida, lo cual hasta ahora no había sucedido. No es otra cosa que hacer que se le respeten a la provincia sus derechos como titular de los recursos naturales de su subsuelo”.

“En el caso de PELSA también se incluyó un reclamo que se venía siguiendo por la liquidación de regalías por el gas licuado de petróleo. Según los cálculos que fueron elaborados por la Secretaría de Hidrocarburos, la provincia recibió poco más de $54.000.000, correspondientes a los subsidios que se les pagó a estas empresas desde 2015 a la fecha”.

 

 

 

El parte oficial confirmó que en el año 2016 se registraron ingresos por regalías por $2.335.995.947, con un promedio mensual de $194.600.000.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …