Gobierno: Aumento del 17,39% anual con sueldo inicial $14.000 y UnTER: Poca propuesta, nada respuesta

 

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, realizó una nueva oferta salarial del 17,39 por ciento anual para los docentes, en la paritaria con el gremio UnTER, efectuada hoy en Viedma.

De esa manera, el organismo educativo ofreció un aumento que en mayo elevaría el cargo testigo (el maestro de grado que recién se inicia en la actividad) a $14.000 (actualmente percibe $12.320), detalló una fuente oficial.

Agregó: El maestro con mayor antigüedad pasará a cobrar en mayo $21.284 por cargo (hoy $18.536); el director de jornada completa, $46.085 (actualmente $33.732); el profesor con 25 horas de la ESRN, $30.629 y el de educación terciaria, $36.160, todos con máxima antigüedad.

La propuesta contempla además un aumento del 3 por ciento en el mes de septiembre, a cobrar en octubre y propicia “dejar abierta la posibilidad de renegociar el incremento en el segundo semestre del año, promoviendo septiembre como fecha de encuentro”.

“Tanto Educación como UnTER acordaron otra reunión para el mismo día, pero por la mañana, con el objetivo de mediar posiciones hasta el momento irreductibles sobre la ESRN”, concluyó el parte oficial.

Por su parte, UnTER detalló que reiteró “la definición del congreso de exigir un aumento salarial del 35 por ciento, frente a la nueva propuesta gubernamental del 17,03 por ciento, dividido en tres cuotas para marzo, mayo, septiembre, presentada en el marco de la reunión paritaria  que se desarrolló hoy 13 de marzo en Viedma. Además, rechazar la forma de  implementación de la ESRN, de manera unilateral, fuera de toda normativa y sin garantías para las y los docentes en la toma de cargos por asambleas”.

“La  propuesta se pondrá a consideración en  asambleas locales y  plenario de secretarios/as generales, donde además se analizará la situación de la ESRN y se coordinará la marcha federal prevista para la próxima semana”.

“En la reunión UnTER reiteró la exigencia para la no implementación de la ESRN en 2017, con la confirmación de que cientos de docentes vieron afectadas sus condiciones laborales, quienes presentaron recursos administrativos y amparos lo que provocó la suspensión de todas las asambleas de remanentes de la transformación en San Antonio Oeste, Roca- Fiske Menuco, Valle Medio y Bariloche. Frente a la imposibilidad de llegar a un punto de diálogo, desde la Secretaría de Trabajo se propuso una instancia de mediación para el próximo lunes 20 a partir de las 8”.

“En la reunión se presentó un extenso informe sobre la situación edilicia que afecta a más de 120 escuelas, de las cuales 15 aún no comenzaron las clases”.

Después de consignar un detallado plante., el parte gremial concluye puntualizando que “se acordó un nuevo encuentro paritario para el lunes 20, a partir de las 14, cuando se espera obtener las respuestas concretas a los planteos y un mejoramiento de la propuesta salarial, que sigue demasiado lejos de lo definido por el congreso de UnTER”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …