Yauhar continúa reclamando por el puente en Nahuel Niyeu

 

La legisladora rionegrina Soraya Yauhar solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad que, urgentemente, instrumente los mecanismos necesarios para construir un nuevo puente sobre la ruta nacional Nº 23, en el paraje Nahuel Niyeu, que fue destruido hace cinco años por una creciente de agua.

“Es un tema que venimos reclamando hace tiempo y que hasta el día de hoy mantiene incomunicada la Región Sur con la Zona Atlántica, máxime aún teniendo en cuenta que el desvío realizado de manera temporal, más las condiciones climáticas ocasionan diversas problemáticas, pero las más graves han sido los accidentes automovilísticos con lesiones y pérdidas de vidas”, mencionó la parlamentaria.

El arroyo Nahuel Niyeu se encuentra a 40 kilómetros del arroyo de Valcheta y tiene sus nacientes en manantiales de la Meseta de Somuncura. Yauhar explicó que “es un hilo de agua que normalmente está seco, pero cuando las lluvias son intensas en la meseta bajan grandes cantidades de agua, por rebalse de lagunas, arrasando y provocando desastres en su paso por la fuerza y furia de estas crecientes”.

Este arroyo ya destruyó tres puentes de material y varias estructuras Bailey, dejando cortada la ruta nacional Nº 23 por horas o días, dado que el caudal y la altura del agua en el paso es increíble, con excepción del puente ferroviario, construido hace mas de 100 años, que a pesar de todos los fenómenos climáticos sigue en pie y en buenas condiciones de uso.

Ese tipo de fenómenos provocó el 8 de marzo del año 2012 la destrucción del puente Nahuel Niyeu; por entonces el puente había sido construido a través de licitación por Vialidad Nacional y, supuestamente iba a durar muchos años, dado el tamaño y su altura y sobre todo siendo que se había tenía en cuenta los antecedentes climáticos que ya habían provocado la destrucción de tres puentes.

 

Yauhar sostuvo que “tener la ruta Nº 23 cortada era y es en la actualidad un problema realmente grave para las localidades de la Región Sur, es por ello que en ese entonces Vialidad Nacional en conjunto con -ex Viarse, hoy Vialidad Rionegrina, realizaron un desvío al costado del talud del puente y de la ruta destruida, para así posibilitar el tránsito momentáneamente hasta que se vuelva construir el nuevo puente”.

Finalmente, la legisladora provincial lamentó que “pasaron casi cinco años de la destrucción del puento y aún no hay anuncios de trabajos con el fin de dar comienzo a la obra de construcción del puente, como tampoco movimientos de suelo, ni llamados a licitación, ni maquinaria trabajando en el lugar, ni información sobre estudios de factibilidad para la construcción de esa conexión tan importante”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Nassim tiene 9 años, es de Río Negro y es el radioaficionado más joven

 Nassim tiene 9 años, es oriundo de General Roca, provincia de Río Negro, y ya …