Ceremonia mapuche en festejo de “la posesión total de un territorio ancestral”. Críticas a políticos

 

La comunidad Lof Mariano Solo, del paraje Colan Conhue, informó la realización del acto de “reafirmación territorial y pacífica, en trawn”, que se hará el sábado 4 y domingo 5 a primera hora del día, mediante rogativa guillipum, definida por pillankuze/longko, por “la posesión total del territorio ancestral por parte de la familia de Rufino Morales-Lienlaf”.

Confirmó que el encuentro fue consensuado dentro de la comunidad y comunicada al Lof Mariano Solo, del cual la familia Morales Lienlaf es integrante.

“Las autoridades de la comunidad dieron el total apoyo en el reclamo territorial en los acto realizado en la capilla del paraje el lunes 28 de diciembre de 2015,  en el campo en trawn, celebrados el 15 de enero y 2 de abril de 2016 pasado”.

“Desde la comunidad Lof Mariano Solo se acompañó en el reclamo histórico que se viene haciendo desde diciembre del 2007 en la Justicia rionegrina. La familia Morales reclama la posesión completa y efectiva del campo Morales-Lienlaf, que antes de este recupero estuvo en manos del ex comisionado de fomento de Colan Conhue Gumercindo Montiel (UCR), padre del actual comisionado de fomento por Juntos Somos Río Negro del mencionado paraje, Nelson David Montiel”.

“En este guillipum, del 4 y 5 de marzo, se dará a conocer  a la comunidad sobre todas las medidas judiciales tomadas por la familia Morales Lienlaf ante las diferentes agresiones físicas y atropellos que vienen realizando autoridades políticas del paraje Colan Conhue, con la complicidad policial y la falta de resoluciones judiciales por las denuncias hechas. Tanto Gumercindo Montiel (UCR) y sus hijos, Nelson David (JSRN) y Eber, fueron denunciados penalmente por haber golpeado en forma salvaje a dos ancianos integrantes  del Lof Mariano Solo el 18 de diciembre de .015”.

“El acto de reafirmación territorial es de convocatoria abierta para las comunidades del pueblo mapuche de todo nuestro territorio, familiares, vecinos, amigos, organizaciones sociales y de derechos humanos de la región para que acompañen esta lucha legítima por nuestros derechos ancestrales y de recuperación  de nuestra identidad como pueblo originario”, concluyó el comunicado.

.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …