Conflicto: “Rehenes de las disputas internas del Colegio Médico con los cirujanos”

 

La defensora del pueblo de Bariloche y dirigentes de CTA, SOYEM y UnTER emitieron un comunicado, a través del cual indicaron que “no podemos ser rehenes de las disputas internas del Colegio Médico con los profesionales cirujanos”

Agregaron: “Frente  a la preocupación creciente de afiliados de nuestra obra social IPROSS, alertados sobre la inminente interrupción de cirugías, la defensora del Pueblo de Bariloche y la CTA de las/os Trabajadoras/es participaron de una reunión con las autoridades del Colegio Médico, a fin de interiorizarse de la situación.

La misma se deriva de una disputa interna del sector prestatario del servicio que, efectivamente, pone en riesgo a los afiliados de nuestra obra social provincial que podrían quedar sin la intervención de cirujanos generales.

Queremos dejar en claro que esta circunstancia afecta un derecho humano básico, cual es el derecho a la salud; por lo tanto solicitamos una urgente resolución al presente problema. Afiladas y afiliados no podemos ser rehenes de tales disputas internas, por tanto hacemos valer nuestros derechos como pacientes y como aportantes de la obra social.

Resulta inadmisible que quieran derivarnos fuera de la ciudad para cirugías programadas, por el impacto que genera convalecer de una cirugía fuera de nuestro entorno familiar y social. También advertimos que las cirugías de urgencia difícilmente puedan ser absorbidas por el Hospital Regional (destinado a quienes no tienen cobertura de la seguridad social) sin sufrir de un colapso.

Por estos motivos consultamos al Colegio Médico, que nos informa que si surgiera alguna urgencia la misma debe ser cubierta por las instituciones privadas prestadoras de servicio SIN SER NECESARIO EL PAGO DE UN PLUS NI DESEMBOLSO EN CONCEPTO DE HONORARIOS.

Por todo lo expuesto exigimos al Colegio Médico, que cobra una cápita que incluye estas prestaciones, que garantice las mismas en nuestra ciudad y a las autoridades del IPROSS que intervengan en forma inmediata para hacer cumplir al Colegio Medico el convenio firmado oportunamente.

 

  Jorge Molina – secretario general CTA Río Negro

Juan Fuentes-secretario adjunto CTA Río Negro  y secretario general SOYEM Bariloche

 

Edgardo Starini, sec. gral UnTER Seccional Bariloche

Dra. Andrea Galaverna, defensora del Pueblo de Bariloche

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …