En abril comenzarían a instalar 1.700 unidades de sistema de energía renovable en Río Negro

 En los próximos cuatro meses de este año, en la provincia de Río Negro comenzarían a instalar 1.700 unidades de un sistema de energía renovable en poblaciones rurales, a partir de la implementación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable en pueblos alejados de las redes de distribución.

Se reiteró que el PERMER es un programa con financiamiento nacional para la adquisición de módulos de generación eléctrica fotovoltaica que, en coordinación con el Gobierno de Río Negro, prevé la instalación de 1.700 unidades en la provincia.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero que en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, explicó la secretaria rionegrina de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

El proceso de adquisición de los módulos de generación ya fue licitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el año pasado. “Está previsto que el mes que viene (febrero) se adjudique y que en abril comience la instalación”, adelantó Confini, en relación a los plazos estimados.

La funcionaria indicó que restan algunas cuestiones administrativas “pero todo está encaminado para cumplir con los plazos”.

“Desde la Provincia lo consideramos prioritario. A fin de año creamos el área de Generación Aislada dentro de la empresa estatal Transcomahue, que está trabajando en el diseño del plan de trabajo para la operación y mantenimiento posterior a la instalación”, recordó Confini.

En el caso rionegrino, el programa se licitó en dos módulos de 600 unidades y una de 500. “Fue en un proceso que tuvo un par de prórrogas, incluyó a otras siete provincias y recibió 16 ofertas de empresas nacionales e internacionales”, se explicó oficialmente.

FOTO ILUSTRATIVA PROGRAMA PERMER

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …