Weretilneck acepta no gastar más presupuesto de lo pautado con el Gobierno nacional

El Gobierno de Río Negro reafirmó su acuerdo, mediante un decreto de necesidad y urgencia difundido el 9 de este mes, al denominado Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. La provincia no podrá expandir el gasto público corriente primario por encima del crecimiento nominal del producto bruto interno previsto en un 23,6 por ciento a nivel nacional.

El DNU 03 fue dictado con acuerdo general de ministros y comunicado oficialmente a la Legislatura ese mismo día.

En el documento se recordó que el 17 de octubre del año pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se llegó a un acuerdo entre las provincias y la Nación en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para establecer las reglas de comportamiento fiscal de las provincias y del Gobierno nacional para el siguiente año, con el objetivo de “converger al equilibrio de las cuentas públicas en los próximos años”.

“El acuerdo implica para el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales que no podrán expandir el gasto público corriente primario (antes de intereses de la deuda) por encima del crecimiento nominal del PBI del 2017, presupuestado en 23,6 por ciento”.

“Como incentivo, las jurisdicciones que logren un resultado financiero positivo no deberán solicitar autorizaciones de endeudamiento (artículo 25 de la Ley 25.917), siempre y cuando se trate de financiamiento de obras de infraestructura y que la ejecución de las mismas no revierta el resultado superavitario obtenido”.

 

Texto oficial

 

Mensaje del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck, con motivo de la sanción del decreto de naturaleza legislativa N° 03 dictado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 181, inciso 6) de la Constitución Provincial.

 

El gobernador de la Provincia de Río Negro, en cumplimiento de lo prescripto por el artículo 181, inciso 6) de la Constitución Provincial, informa a la población de la provincia de Río Negro que se ha dictado un decreto de naturaleza legislativa mediante el cual la provincia se adhiere a lo dispuesto por el capítulo IX del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la Ley N° 27.34,  de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017.

 

En fecha 17/10/2016, se arribó a un acuerdo entre las provincias y la Nación en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde se establecieron las reglas de comportamiento fiscal tanto de las provincias como del gobierno nacional para el siguiente año con el objetivo de converger al equilibrio de las cuentas públicas en los próximos años”.

 

Se encuentran configuradas las condiciones de la necesidad y urgencia para el dictado del presente instrumento normativo, toda vez que resulta la vía constitucional idónea para dar cumplimiento a lo indicado, comenzando a regir a partir del 1 de enero del 2017.

 

Asimismo, informa que se ha remitido a la Legislatura Provincial copia del citado decreto de naturaleza legislativa, para su tratamiento, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 181, inciso 6) de la Constitución Provincial”.

 

Alberto E. Weretilneck, gobernador

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …