Gobierno de Río Negro avaló un protocolo de acción para los casos de trabajo infantil

El Gobierno de Río Negro aprobó por decreto el protocolo de intervención para los casos de detección de trabajo infantil y adolescente en la provincia y determinó los procedimientos que deberán seguirse.

Las situaciones irregulares se producirán a través de denuncias particulares (0800-333-4247, ceti@trabajo.rionegro.gov.ar) o como consecuencia de las tareas habituales de los organismos involucrados en la Comisión Ejecutora Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI).

El procedimiento está incluido en el decreto 2013, emitido el 6 de diciembre y difundido oficialmente este lunes 16.

 “Existe un universo de niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia que viven en condiciones de vulnerabilidad y se ven obligados junto a sus familias a destinar gran parte de su tiempo y de su infancia a ganar su sustento, nos obliga a los gestores de políticas públicas a diseñar y poner en marcha herramientas que permitan una articulación integral entre los actores sociales y unidades de gobierno para crear respuestas adecuadas”, admite l documento gubernamental.

Agrega: “Erradicar el trabajo infantil debe ser una política de Estado, que involucre a la ciudadanía en su conjunto, que no se acepte ni naturalice como alternativa para mejorar situaciones de pobreza y que se esfuerce para lograr la inclusión y contención de las situaciones de necesidad”.

Reafirma que “se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …