Buscan solucionar suministro permanente de energía eléctrica a 16 pequeños lugares de Río Negro

 

La Dirección de Comisiones de Fomento de Río Negro logró elevar la cantidad de horas de abastecimiento eléctrico a pequeñas poblaciones que, en algunos lugares, sólo alcanzaba las seis horas diarias. No obstante, fuentes oficiales marcaron como una tarea pendiente que, a pocos días del 2017, aún hay rionegrinos sin acceso al servicio eléctrico las 24 horas del día.

 

Este martes, el gobernador Weretilneck presidió en Cipolletti el acto de presentación de la Unidad Ejecutora Provincial que operará el sistema de generación eléctrica aislada en parajes y comisiones de fomento

 

Una de las primeras tareas que tendrá a cargo la Unidad Ejecutora es relevar el estado de los generadores eléctricos existentes en las 16 comisiones de fomento y ordenar su funcionamiento y también trabajar en cuestiones relacionas con la seguridad y la eficiencia energética.

 

Por su parte, la titular de Energía Eléctrica, Andrea Confini, coordinó una reunión de trabajo con los representantes de las comisiones, quienes plantearon las problemáticas principales de cada uno de los lugares.

 

Estuvieron referentes de Chipauquil, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Cerro Policía, Valle Azul, Clemente Onelli, Aguada Guzmán, Naupa Huen y Sierra Paileman.

 

Confini mencionó que se creó un área de Generación Aislada en la empresa estatal Transcomahue, con especialistas que se dedicarán al mantenimiento y operación de los generadores diesel existentes, a los sistemas de generación híbrida (eólica y solar) y los 1.700 equipos del PERMER, que próximamente llegarán a Río Negro.

 

La funcionaria explicó que son kits de generación eléctrica fotovoltaica que se instalarán en viviendas que están alejadas de todos los poblados, incluso de los más pequeños. “Los lugares ya fueron relevadas por Energía y podrán contar con electricidad para iluminación, para cargar un equipo de comunicaciones, encender una radio o un televisor y contar con un pequeño refrigerador sin freezer”.

 

“Este área de Generación Aislada, junto a los referentes de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Gobierno, más un representante de las comisiones de fomento, tomará las decisiones que discutan todos los actores involucrados y esta actividad es una prueba de ello”, ponderó.

 

“De lo que se trata es que esas distancias que nos separan no sean un impedimento al desarrollo y el mejoramiento de su calidad. Porque está probado que si se mejora la infraestructura de los servicios básicos dejan de ser zonas expulsivas, propiciando el arraigo, frenando el éxodo, con un consecuente crecimiento poblacional”, concluyó.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …