Proponen declarar monumento histórico rionegrino al edificio del Círculo Italiano de Villa Regina

 

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro emitió dictamen favorable al proyecto de ley que busca declarar monumento histórico provincial al edificio donde funciona la Asociación Civil Círculo Italiano, de Villa Regina.

La historia de la institución comenzó en 1926, a dos años de la fundación de la Colonia Regina.

Ahora se rescata el espíritu de la creación de la sociedad que nuclea a todos los italianos y que tuvo como fin atender demandas sociales, culturales y mutuales. En principio se llamó FAI “Forza, Amore e lntelletto” y las reuniones se llevaban a cabo en un galpón que le cedía la Compañía Ítalo-argentina de Colonización (CIAC).

En 1939, los socios decidieron llamar a la institución “Círculo Italiano” y se comenzó a tramitar la personería jurídica, que recién fue obtenida en 1949.

En 1943 se resolvió adquirir la propiedad donde funciona actualmente el club y a través de sucesivos préstamos, inversiones y trabajo, se pudo inaugurar el edificio en 1952. Recién para las bodas de oro del Círculo, en 1976, fue posible cancelar el crédito con el Banco Hipotecario Nacional.

El edificio cuenta con una amplia sala teatro, considerada única en su género en todo el Sur argentino, con una capacidad para 1.200 personas y el primer espectáculo presentado fue la Compañía de Operetas de Franca Boni.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …