Salud de Río Negro: 6.300 agentes, 35 hospitales, 184 centros y objetivos para el próximo año

Con una planta de personal integrada por más de 6.300 agentes públicos, que insumen más del 80 por ciento  del presupuesto de rentas generales del Ministerio de Salud de Río Negro, y una red sanitaria pública con 35 hospitales y 184 Centro de Salud, las autoridades del organismo oficial trazaron los objetivos generales para el 2017.

Pero, sumaron otros efectores como Adanil (Centro de Rehabilitación ubicado en la ciudad de General Roca), la Escuela de Enfermería, el Laboratorio Público de Producción de Medicamentos (PROZOME) y tres laboratorios regionales de control de alimentos.

Un informe oficial, difundido hace pocos días, consigna lo siguiente:

“El rol del Estado, a través del Ministerio de Salud, es indelegable como garante del Derecho a la Salud y es rector de un sistema compuesto por cientos de trabajadores que en toda la provincia aportaron y siguen contribuyendo con vocación, esfuerzo y compromiso a favor de la salud de los ciudadanos.

El sistema de salud en Río Negro ha alcanzado resultados sanitarios significativos, pero corresponde  seguir proponiendo nuevas metas vinculadas  a lograr una vida saludable en el conjunto de los rionegrinos, una concientización del rol que le corresponde a la comunidad general en ese ámbito y consolidar el equipo de salud formado en el presente.

El diseño de una política de estado en salud es una construcción permanente, debiendo fiscalizar  a todos los integrantes del sector, asegurar la cobertura universal y el acceso a un servicio digno, con acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los ciudadanos, logrando así un mejoramiento continuo de la calidad de vida.

Se contrata servicios del sector privado para especialidades como alta complejidad y oncología pediátrica, alta complejidad en imágenes, transplantes, hemodiálisis crónica, cirugía cardiovascular central, servicios de anestesiología, etc.

Los objetivos generales para el 2.017 son:

Garantizar el acceso universal y ordenado a los servicios de cuidado y atención de la salud, mejorando las condiciones de los centros de salud pública.

Mejorar la eficiencia del gasto en salud, con la correcta asignación y gestión de los recursos.

Promover el desarrollo del capital humano por medio de la capacitación continua y permanente.

Asegurar el uso apropiado de la tecnología, dotando progresivamente de la aparatología que requiere cada establecimiento según su complejidad y nivel de riesgo.

Expandir el programa provincial de rehabilitación, capacitando capital humano y ampliando la red de servicios con complejidad creciente.

Fortalecer los procedimientos de fiscalización y garantía de calidad en todos los subsectores del sistema de salud.

Asegurar el fortalecimiento de los programas nacionales que históricamente la provincia ha sabido capitalizar, como son el PLAN SUMAR, REMEDIAR+REDES, FESP, REMEDIAR, programa de nutrición adecuada, enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de accidentes, violencia de genero, lograr  el objetivo de asegurar la debida atención a los problemas de las poblaciones originarias,  control de tabaquismo, la salud del adulto mayor, del adolescente y de las personas con capacidades diferentes.

Implementar una política de uso racional de los medicamentos, establecer la fiscalización en diversos eslabones de la comercialización y concretar la utilización del formulario terapéutico provincial.

Estimulo a la investigación local en temas relacionados con la asistencia, la economía y gestión en salud, pudiendo utilizar, además, un sistema de becas

Ampliar y mejorar el funcionamiento del laboratorio público PROZOME.

Capacitación provincial de referentes de nodos epidemiológicos, junto con profesionales de Nación.

Mejorar el alcance de los programas referidos salud buco dental, consolidar el plan provincial de sangre segura, mitigación de emergencias, catástrofes y desastres, y promoción de la donación de órganos para trasplantes.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica estableciendo planes de contingencia para el abordaje de eventuales casos de enfermedad del virus ébola, como de otras situaciones de riesgo para la salud de la comunidad.

Integrar, junto con las provincias de la Patagonia, entes financiadores, académicos, gremiales, asociaciones de profesionales y no gubernamentales relacionados, acciones conjuntas en pos de una mayor eficiencia del sistema de su conjunto.

Los objetivos específicos para el año 2.017 son:

Gestión para dotar de equipamiento y poner en funcionamiento el 3° Laboratorio Provincial de Biología Molecular en General Roca en un acuerdo con la Universidad Nacional de Río Negro.

Plan de acción para monitoreo de la salud humana en el proceso de remediación de la contaminación con plomo en San Antonio Oeste.

Incorporar equipamiento para quirófanos, salas de parto, infraestructura a inaugurar, diagnóstico por imágenes; y nuevas tecnologías: instrumental de procedimientos mínimamente invasivos, cardio desfibriladores portátiles, etc,  para sostener y mejorar la capacidad de resolución de los establecimientos.

Continuar con el plan director de obras de refacción/ ampliación/ construcción de 10 Hospitales y 30 Centros de Salud, avanzando en los proyectos junto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Continuar y fortalecer el programa de residencias provinciales.

Emprender el Plan de obra, e incorporación de nuevas tecnologías al PROZOME, para incrementar la producción, acreditar ante ANMAT y ampliar producción de distintas formas farmacéuticas.

Instalar progresivamente en todos los hospitales y CAPS, un sistema maestro informático de gestión sanitaria.
Modernizar las comunicaciones y garantizar la interconexión total digital de los establecimientos entre sí y con el organismo central.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …