En marzo del 2017 habilitarían Radioterapia, en Bariloche, para el tratamiento de cáncer

 

El Gobierno de Río Negro entregó la personería jurídica a la Fundación del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud, organismo que gestionará operativamente el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Gobierno destacó que “es una de las obras más importantes que está llevando adelante el Gobierno Nacional, porque permitirá mejorar sustancialmente el tratamiento del cáncer en Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes y será modelo en el país”.

Se mencionó la contratación de los médicos, la financiación de la obra, las aprobaciones municipales y provinciales y que “en principio se trata que la parte de Radioterapia sea habilitada en marzo de 2017 y el sector de medicina nuclear inaugurarlo entre abril y mayo de 2017”.

“En la actualidad, no hay radioterapia en Bariloche, con lo cual vamos a ofrecer un servicio totalmente distinto de lo que existe y evitar que mucha gente tenga que viajar a otras ciudades para poder tratarse”.

“Cuando el Centro esté operativo, en una etapa inicial, contará con un plantel de trabajo de 70 personas, de las cuales ya están contratadas 42. La parte clínica tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados, mientras que el resto del edificio consta de 6.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada que rondará los $800.000.000 contemplando la inversión del edificio y los equipos”.

Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bariloche

El Centro se distribuirá en tres plantas y se encuentra sobre la Ruta Provincial 82, a unos 500 metros de la rotonda del kilómetro 8 de Avenida Pioneros. Se prevén bunkers de radioterapia y para el ciclotrón, laboratorios, consultorios, área de recepción, servicios, administración, sectores académicos y de investigación.

Según se informó oportunamente el Centro contará con un ciclotrón, un laboratorio de radiofarmacia, un equipo de braquiterapia, un acelerador lineal, un PET-CT (que permite obtener imágenes anatómicas y funcionales 2D, 3D y 4D para brindar diagnósticos más precisos de manera no invasiva) y un SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único combinado con un tomógrafo de rayos X). Este equipamiento es considerado como una de las tecnologías más avanzadas de uso general que permite el empleo de radiofármacos convencionales.

Destinado a investigación, desarrollo, innovación, formación de recursos humanos, diagnóstico y tratamiento, el proyecto busca promover y ejecutar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación con rigor científico que estén orientadas a mejorar la calidad de la atención médica a través del desarrollo de tecnología propia de alto valor agregado, capaz de sustituir parcialmente, a costos más accesibles, la que se disponible en la actualidad.

De esta manera, el Centro estará dedicado a la investigación en Medicina Nuclear y Radioterapia, la producción de radioisótopos y radiofármacos, la atención médica a pacientes y la formación de especialistas en física médica, medicina nuclear y radioterapia.
FUENTE: GOBIERNO DE RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …