Funcionará en Rio Negro “el hospital más moderno y completo de la Patagonia”

El gobierno de Río Negro pone en marcha nuevos sectores del Hospital “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, obra que demandó una inversión provincial de $14.800 millones y convierte a este centro de salud en el más grande y moderno de la Patagonia, según fuentes oficiales. Desde la próxima semana, el equipo directivo y el personal iniciarán la mudanza y la activación progresiva de los nuevos espacios.

Con más de 11.000 metros cuadrados construidos en esta primera etapa, el hospital de Bariloche concentra los servicios críticos en un edificio de última generación que garantiza rapidez de respuesta y eficiencia en la atención: guardia, quirófanos, obstetricia, neonatología, terapias intensivas y áreas de internación. De esta manera, se modernizó integralmente un centro sanitario que recibe todos los días a más de 300 personas solo en su guardia.

Las instalaciones fueron visitadas por el gobernador Weretilneck y otros funcionarios provinciales y municipales.

La obra forma parte de un plan maestro que recuperó el valor patrimonial del histórico edificio “Tridente”, reorganizó los espacios existentes y sumó un nuevo bloque que permite concentrar la atención de emergencias y alta complejidad en un solo circuito. Con esta ampliación, el hospital pasará de 144 camas a más de 200, lo que asegura capacidad para responder a la creciente demanda de la región, que supera los 160.000 habitantes y recibe turistas de todo el mundo.

El proyecto también contempló espacios nuevos para el personal de salud: sectores específicos para médicos y áreas comunes de trabajo que mejoran las condiciones de descanso y organización de tareas. De esta manera, se optimizan no solo las instalaciones para los pacientes, sino también el bienestar de quienes todos los días sostienen la atención en el hospital.

La nueva guardia del hospital cuenta con salas de espera diferenciadas para adultos y pediatría, box de atención, consultorios, área de triage y un shockroom con cinco puestos. El nuevo espacio incorpora 15 camas de internación, siete sillas de observación y consultorios equipados con nueve camillas, lo que permite alcanzar un máximo de 30 atenciones en simultáneo, frente a las apenas 8 que podían resolverse en el esquema previo.

Además, habilitaron salas de observación equipadas con tecnología de monitoreo avanzado y espacios específicos para procedimientos, yesos y tratamiento respiratorio.

Para el funcionamiento de este sector, se adquirió equipamiento de última tecnología por más de $342 millones: monitores multiparamétricos, respiradores, ecógrafos portátiles, desfibriladores, sistema digital de rayos X, camas especializadas, bombas de infusión y camillas de alta complejidad, entre otros insumos. Esta inversión asegura que cada paciente reciba una atención oportuna, segura y con estándares internacionales.

El Hospital “Ramón Carrillo” es el centro de referencia para toda la Patagonia Andina y constituye el efector de máxima complejidad del Sur argentino. Todos los casos graves y las derivaciones de la región confluyen en Bariloche, lo que convierte a esta obra en un hito para la salud pública de Río Negro y la región.

Más de 1.000 trabajadores de la salud se desempeñan diariamente en el hospital, que ahora cuenta con infraestructura y recursos para sostener esa tarea con mayor calidad y seguridad.

”El proyecto de ampliación contempla futuras etapas que seguirán sumando capacidad al “Ramón Carrillo”, pero esta primera intervención ya representa la transformación más grande en la historia del hospital, según fuentes oficiales. Con un monto de obra de $14.800 millones y una inversión adicional en equipamiento de $342 millones, Río Negro dio un paso decisivo en la modernización de su sistema sanitario.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ministerio de Salud de Río Negro: Convocatoria interna para cubrir vacantes

Comenzaron las entrevistas correspondientes a la convocatoria interna realizada para cubrir vacantes en diferentes áreas …