Suspenden en Río Negro plan provincial de esquí escolar. Iban a invertir $622.000.000

 

Por la crisis económica nacional, el gobierno de Río Negro postergará el programa provincial de esquí escolar para dar prioridad al funcionamiento del sistema educativo de los servicios escolares y garantizar los salarios docentes con fondos propios. Se proyectaba invertir $622.405.100.

Se informó que “a causa de la jerarquización de prioridades en el uso de los recursos económicos, este año no se podrán afrontar los gastos del programa de Esquí y Montaña Escolar, cuya partida presupuestaria superaba los 650 millones de pesos”.

Teniendo los datos de 2023 y realizando las proyecciones pertinentes para este año, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos debía destinar $622.405.100 (con actualizaciones por inflación correspondientes) para que la matrícula estimada, que sería de aproximadamente 1.650 estudiantes, asista a clases de esquí en el Cerro Catedral, en Bariloche.

“Sabiendo de la importancia del Programa de Esquí y Montaña Escolar y teniendo en cuenta el actual contexto económico, el gobierno apela a la responsabilidad social de las empresas concesionarias para brindar la oportunidad de esta experiencia a los estudiantes”.

“En el mismo sentido, se espera que la comunidad educativa comprenda que, con la falta de transferencia de fondos nacionales, el gobierno provincial está poniendo todos los esfuerzos financieros destinados a que el servicio de alimentación esté en funcionamiento, a que se garantice el transporte y los sueldos en tiempo y forma, entre otros aspectos”.

Desde el Ministerio destacaron que “esta experiencia es única y valoraron la importancia que estos proyectos implican en las trayectorias escolares, pero advirtieron que en el actual contexto económico es necesario priorizar y garantizar el funcionamiento de todo el sistema educativo, con los fondos provinciales primordialmente destinados a tener las escuelas abiertas y las y los estudiantes con clases y con los servicios necesarios”.

Proyección costos Esquí Escolar 2024:

– Transporte para estudiantes de 4° grado: 65 viajes por un valor estimado de $29.501.038,51; Equipamiento de esquí y botas para 1543 estudiantes, valor total $354.114.4489.

– Transporte para estudiantes de 5° grado para el programa Montañismo Escolar: 273 viajes por un valor estimado de $76.909.881.

– Pases de esquí para estudiantes de 5to. grado programa Montañismo Escolar: 1639 estudiantes, valor estimado total $117.216.459.

– Perfiles docentes: 12 docentes instructores de esquí por dos meses, 12 docentes instructores de esquí y montaña por tres meses, tres instructores de escalada por un mes y cuatro coordinadores por cuatro meses, por un valor estimado de $44.663.332 sin tener en cuenta antigüedad, zona, entre otros.

El monto total estimado para destinar se proyectaba en $622.405.100 al día de hoy, sin contemplar las variaciones que puedan tener.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …