Casos: Cinco cuatreros van 4 y 6 años a cárcel. Llevaban 31 vacunos sin papeles

 

Cinco individuos deberán cumplir penas de cárcel que van de los 4 a los 6 años por haber sido declarados penalmente responsables de abigeato agravado con distintos niveles de gravedad.

Durante el debate judicial el Ministerio Público Fiscal y la querella demostraron, mediante la prueba producida, que el hecho ocurrió en la zona rural, en el establecimiento Lona Negra, a 40 km. de J.J. Gómez, jurisdicción de General Roca.

En octubre de 2022 el dueño realizaba un recorrido por su campo cuando encontró dos de sus yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hacía dos semanas.

Unas horas más tarde, los cinco imputados fueron interceptados por el personal de la Comisaría 47 de J.J. Gómez y de la Policía Rural. En la caja de la camioneta en la que circulaban se encontraron unos 400 kilos de la carne faenada clandestinamente.

Según la sentencia de cesura resuelta por el Tribunal Colegiado interviniente, los imputados N.A., S.F. y F.L. fueron condenados a la pena de 6 años de prisión, como coautores de abigeato triplemente agravado. Además, se les impuso 12 años de inhabilitación para dedicarse a criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal.

Otro de los imputados, S.B., fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión más 9 años de inhabilitación especial, como coautor de abigeato doblemente agravado. Mientras que A.T. recibió la pena de 4 años de efectiva como autor del delito de abigeato agravado.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de General Roca

Otra fuente judicial

 Prisión efectiva por abigeato agravado en Roca

Este lunes se conoció la sentencia contra cinco hombres, todos declarados penalmente responsables de abigeato agravado con distintos niveles de gravedad. Todos recibieron penas de prisión efectiva.
El hecho investigado y demostrado en el juicio ocurrió en la zona rural, en el Establecimiento Lona Negra, a unos 40 km. de J.J. Gómez. En octubre de 2022 el dueño realizaba un recorrido por su campo cuando encontró dos de sus yeguas muertas. Una de ellas estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hacía dos semanas.
Unas horas más tarde, los cinco imputados fueron interceptados por el personal de la Comisaría 47 de J.J. Gómez y de la Policía Rural. En la caja de la camioneta en la que circulaban se encontraron unos 400 kilos de la carne faenada clandestinamente.
De acuerdo con la sentencia de cesura, los imputados Nicolás Arbeloa, Sergio Flores y Franco López fueron condenados a la pena de 6 años de prisión, como coautores de abigeato triplemente agravado. Además les impusieron 12 años de inhabilitación para dedicarse a criar, faenar, comercializar o transportar productos de origen animal.
El imputado Sebastián Benítez fue condenado a 4 años y 6 medio de prisión más 9 años de inhabilitación especial, como coautor de abigeato doblemente agravado. Mientras que Alexis Tripailao recibió la pena de 4 años de efectiva como autor del delito de abigeato agravado.
El juicio comenzó en marzo de 2024 y la cesura se realizó en mayo. Este lunes se conoció la condena dictada por unanimidad por los jueces de Juicio Emilio Stadler, Maximiliano Camarda y Fernando Sánchez Freytes.
Debido a que la sentencia no se encuentra firme y no se acreditaron riesgos procesales de fuga, los cinco imputados deberán presentarse una vez a la semana en una comisaría y tendrán prohibido salir del país, hasta tanto la condena sea confirmada.
Además, los jueces ordenaron el decomiso de la camioneta Chevrolet S10 utilizada para cometer el delito y de los cuatro cuchillos que les fueron secuestrados a los imputados en el procedimiento.

Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Secuestraron un camión con animales sin documentación en General Roca

Durante una recorrida de prevención en las rutas provinciales 6 y 68, la Brigada Rural de General Roca detuvo a un camión con acoplado que transportaba animales vacunos sin la documentación requerida. Las autoridades, al inspeccionar la carga, se percataron de que el conductor no contaba con licencia de conducir, seguro para el chasis y el acoplado, ni la habilitación del SENASA.

El rodado fue trasladado a la Sociedad Rural bajo acta de infracción de Ganadería, mientras que se realizó el secuestro de 27 terneros, tres toros y una vaca, muchos de ellos orejanos y con señas en sus orejas, lo cual generó dudas sobre su procedencia. Ante esta situación, el camión quedó inmovilizado hasta que se regularice la situación con los organismos involucrados.

“Este hecho pone de manifiesto la importancia de brindar mayor control en los transportes de animales, tanto en términos de documentación como de condiciones de seguridad vial. Además, resalta la necesidad de contar con controles estrictos sobre la actividad de cría y comercio de ganado, con el fin de prevenir situaciones ilegales y resguardar la calidad e identificación de los animale”s.

“Se espera que este caso funcione como ejemplo para concientizar a los transportistas sobre la necesidad de cumplir con todas las normativas vigentes y garantizar el bienestar animal en todo momento. También invitan a los productores a mantener un registro y documentación actualizada que permita rastrear el origen de los animales y asegurar su trazabilidad”.

“La Brigada Rural de General Roca continuará con su labor de prevención y control en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto cumplimiento de las normativas en el transporte de animales”.

Fuente: Prensa de Casa de Gobierno de RN

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …