Río Negro: Un caso de triquinosis en cerdo jabalí. No consumir carnes de caza

 

La aparición de un cerdo jabalí positivo a triquinosis en la región Andina llevó al Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, a advertir a la población sobre los riesgos de contraer triquinosis por el consumo de carnes de cerdo y/o jabalí sin control veterinario.

Ante esa situación, el organismo sanitario brinda una serie de recomendaciones a cazadores, responsables de criadores y consumidores de la zona para evitar riesgos sobre esta enfermedad.

A cazadores:

Realizar los controles correspondientes remitiendo al veterinario, para el análisis, la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.

No dejar tirados en montes y campos carcasas de cerdos cazados debido a que otros cerdos se pueden enfermar cuando consumen la carne de animales muertos.

En caso de cría de cerdos domésticos:

No  alimentar a los animales con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías.

Mantener en el criadero buena higiene combatiendo a los roedores.

Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.

Luego de la faena y previo a su consumo hacer analizar siempre a cada cerdo faenado; se debe remitir al veterinario para el análisis la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación.

Por otra parte, se recuerda que el único método recomendado para la detección de triquina es el enzimático, por lo que es importante asegúrese que sea éste el utilizado por su veterinario.

Finalmente, a los consumidores de este tipo de carnes se recomienda comprar carnes y sus derivados en establecimientos habilitados y que cuenten con   rótulo o etiqueta de fabricación. Y se recuerda y se remarca que el salado y deshidratado no elimina la triquina.

Síntomas:

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Éstos  pueden aparecer luego de 10 días de consumido el alimento. Si usted está ante esta situación concurra al centro de atención médica más cercano.

Se recuerda que las muestras de jabalíes y cerdos domésticos pueden analizarse por método oficial en el Laboratorio de Salud Ambiental – URESA Andina, Villegas 447 de San Carlos de Bariloche de lunes a viernes de 8 a 13.

Ante cualquier consulta llamar al 294-4426118

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Un joven individuo pasará 16 años en cárcel por homicidio y otros hechos

  Matías Matamala Escobar, de Choele Choel, fue condenado a 16 años de prisión por …