Empresa de Río Negro finalizaría en 2030 la construcción de reactor en Países Bajos

Representantes de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede en Bariloche, visitaron el sitio donde construyen el reactor Pallas en Países Bajos, con fines médicos y que estaría operativo en el año 2030.

Cada día, más de 30.000 pacientes en todo el mundo reciben ayuda de los isótopos médicos producidos por el reactor HFR, que será reemplazado por la estructura que construye la empresa rionegrina.

La agenda de la visita incluyó una recepción oficial en la embajada de la Argentina en los Países Bajos ubicada en La Haya, donde los representantes rionegrinos conversaron sobre los avances en la obra de construcción del reactor Pallas y las distintas posibilidades de colaboración para afianzar la presencia internacional de INVAP.

“Una vez concluido el reactor Pallas, ubicado en el Energy & Health Campus de Petten, tendrá un rol central en la investigación y en la producción de radioisótopos para usos medicinales. Hoy en día, el reactor HFR que será reemplazado por el nuevo reactor PALLAS, produce radioisótopos suficientes para cubrir 30.000 dosis diarias, lo que equivale al 70% de la demanda europea y al 30% de la necesidad a nivel mundial”.

Por su parte, el director general de la International Atomic Energy Agency (IAEA), Rafael Grossi, visitó la obra de construcción del reactor Pallas ubicada en el Energy & Health Campus en Petten, Países Bajos.

Pallas es el reactor diseñado por INVAP para Países Bajos que se está convirtiendo en realidad. Durante el recorrido pudo conocer los avances del proyecto y presenciar los trabajos submarinos que se realizan alrededor de la ataguía en donde se preparan los cimientos del edificio del reactor.

“Es un honor para mí ser testigo del comienzo de una nueva era nuclear en los Países Bajos con la construcción del reactor Pallas, que salvará muchas vidas en todo el mundo” declaró Grossi.

Cada día, más de 30.000 pacientes en todo el mundo reciben ayuda de los isótopos médicos producidos por el reactor HFR, también situado en Petten. Para garantizar la producción y disponibilidad de este insumo médico crítico más allá del ciclo de vida del HFR, NRG|PALLAS se encuentra actualmente en el proceso de construcción del nuevo reactor Pallas, que se espera que esté operativo alrededor de 2030”.

Bertholt Leeftink, director general de NRG|PALLAS manifestó que “para garantizar el suministro de isótopos médicos después de 2030, la realización del reactor Pallas es de vital importancia”.

Durante la visita también estuvieron presentes autoridades de NRG, Fundación Pallas, INVAP y FCC Construcción.

Fuente: INVAP

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …