En Río Negro hay cultivadas 6.700 hectáreas de cebolla. Una mayor parte en Valle Inferior

 

En la provincia de Río Negro se cultivan alrededor de 6.700 hectáreas de cebolla, de las cuales 2.500 son en el Valle Inferior, 1.500 en el Valle de Conesa y 2.250 en Valle Medio. En Río Colorado se cultivan 350 hectáreas y en el Alto Valle, 115.

En cuanto al procesamiento, hay 15 galpones de empaque donde procesan la cebolla que tiene destino de exportación, generando un gran movimiento de mano de obra durante la época de cosecha y con posibilidades de crecer mucha más, ya que en los últimos años la superficie de siembra se ha incrementado notablemente y esto abre una posibilidad a que una mayor cantidad de galpones de empaques se instalen en Río Negro, según argumentos oficiales.

Por eso, destacan que “comienza una temporada prometedora para la cebolla rionegrina.Río Negro está atravesando la finalización del periodo de cosecha de cebolla, con alentadores expectativas en cuanto a los precios de venta en la temporada de comercialización”.

Desde hace un tiempo, la zona que abarca la Corporación de Fomento del valle bonaerense del río Colorado (CORFO) y los valles irrigados del Río Negro es reconocida por su destacada producción en cuanto a rendimientos y calidad. Este año, la incorporación de semillas protegidas de plagas y enfermedades permitió mejorar aún más su calidad.

Se produce entre el 85 y el 90 por ciento de la cebolla que se exporta. Entre abril y julio se realizan los envíos al mercado brasilero, principal importador de la cosecha argentina, y al resto del mercado externo. Además, las cebollas cultivadas en la provincia están disponibles en el mercado desde enero hasta septiembre inclusive, gracias a la posibilidad de hacer guarda en pilas.

“La estrategia de acción de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Económico y Productivo busca acompañar y apoyar a los productores en el desafío de lograr una producción más eficiente y competitiva, haciendo un mejor uso de los recursos a través de innovación tecnológica y de la capacitación en las buenas prácticas agrícolas. En este sentido, la implementación del sistema de riego por goteo, con un 90% de eficiencia en el uso del agua, acompañado de un adecuado plan de nutrición de las plantas permite duplicar la productividad y calidad de los bulbos respecto a los sistemas de producción tradicionales por surco”, destacó el secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …