Cinco sujetos acusados de crueldad animal: mataron dos yeguas. Una estaba preñada

 

En el establecimiento rural Lona Negra, a 40 kilómetros aproximadamente de J.J. Gómez, Alto Valle, el dueño de ese predio, después de realizar un recorrido por el campo, el viernes 20 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00, encontró dos yeguas muertas. Una estaba preñada y la otra había dado a luz a un potrillo hace alrededor de 15 días”.

Después, cinco sujetos fueron interceptados en la madrugada del sábado por personal policial de la Comisaría 47 de J.J. Gómez, junto a integrantes de la Policía Rural. Dentro de la caja de la camioneta en la que se movilizaban los individuos encontraron los dos equinos faenados clandestinamente, que sumarían 400 kilos de carne aproximadamente.

Ayer miércoles, el Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron la declaración de responsabilidad penal para los cinco sujetos por el delito de abigeato agravado por un hecho ocurrido en octubre de 2022.

En su alegato final, la fiscal jefa destacó que “en este caso hay varias convenciones probatorias que se realizaron entre la fiscalía y las defensas. Sin embargo, hoy a través de la declaración del director de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel) del Ministerio Público, y de los demás testigos, hemos podido probar la relación que tenían los cinco imputados y cuál era el objetivo de esa noche”.

“El delito de abigeato, que protege a la propiedad, y que se concreta cuando alguien se apodera de manera ilegítima de algo, habiendo matado a los animales es el principio de este delito, y se consuma cuando se llevan la carne obtenida. En este caso se trata de un solo hecho, que termina cuando los cinco hombres van a buscar la carne, y que fueron encontrados por personal policial con los trozos de las yeguas arriba de la camioneta. Por eso subrayamos que se trata de un hecho consumado”, subrayó la representante fiscal.

“La fiscalía quiere hacer hincapié que estamos acusando hoy una coautoría funcional de los cinco imputados. En las primeras fotos que se mostraron en este debate se ven los animales enteros, muertos, y luego se ven los trozos de carne, con sangre alrededor. Además se secuestraron 4 cuchillos y una sierra carnicera. Concluyentemente son coautores”, aclaró la fiscalía.

“Salieron de la ciudad con un plan orquestado desde el inicio, sabían a qué lugar habían ido a matar a los animales antes, y supieron cómo llegar en horas de la noche. Era un plan exitoso, sólo se frustró cuando fueron detenidos por la Policía”, concluyó la fiscal jefa.

La querella adhirió a lo expresado anteriormente y agregó que también debía tenerse presente al momento de declararlos culpables la Ley 14.346 de crueldad animal, en lo descripto en el artículo 3.

Por todo ello, la acusación solicitó que tres de los imputados fueran declarados responsables penales como coautores de abigeato “agravado triplemente por realizarse el apoderamiento en las condiciones previstas para el robo, por la participación de una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, la participación de tres o más personas”.

Mientras que para los otros dos, se solicitó la declaración por ser considerados como coautores de “abigeato doblemente agravado por participar una persona que se dedica a la crianza, cuidado, faena, elaboración, comercialización o transporte de ganado o de productos o sub productos de origen animal, y agravado por la participación de tres o más personas”.

Por su parte, los defensores privados solicitaron para tres de sus asistidos que fueran declarados culpables teniendo presente la calificación legal de tentativa de abigeato, uno por participación secundaria en la tentativa de abigeato. Mientras que el defensor penal público que asiste al quinto imputado solicitó también la tentativa.

El Tribunal Colegiado que se encuentra interviniendo en este debate dará a conocer su resolución el lunes 25 de marzo a las 12:30.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Foto: Juan Thomes

 

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …