Empresa de Río Negro y organismo nacional quieren exportar reactores nucleares

 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal de Río Negro Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, firmaron esta semana en esa ciudad un memorándum de entendimiento con el fin que ambas instituciones puedan trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados.

La firma del convenio se llevó a cabo entre la doctora Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, y el ingeniero Darío Giussi, gerente general y CEO de INVAP.

Se informó que el acuerdo se da en el marco de un creciente interés global en los pequeños reactores modulares y sus diversas aplicaciones asociadas. “La visibilidad internacional del proyecto CAREM pone a Argentina en una posición privilegiada en este nuevo mercado”, destacaron.

De esa forma, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la prospección, exploración, desarrollo y explotación de oportunidades comerciales referidas al CAREM y otras plantas nucleoléctricas, sus componentes, ingeniería, y servicios asociados y/o conexos.

El CAREM, desarrollado por CNEA es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina con una posición privilegiada en el segmento de los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en  inglés).

En este momento, la obra de la planta de demostración del reactor se  encuentra con un importante grado de avance en un predio lindante al Complejo Atucha, situado en la localidad de Lima, Zárate, provincia de Buenos Aires.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …