Río Negro: Interesa proyecto de un alumno por hacer lentes ultrasónicos para no videntes

 

Isaac Vega, alumno de quinto año del Centro de Educación Técnica Nº 18 de la ciudad de Villa Regina,  obtuvo primer puesto en la categoría pensamiento computacional del concurso de programación “Si se puede imaginar, se puede programar”, el 15 de diciembre de 2023, con una propuesta destinada a la fabricación de lentes ultrasónicos para personas con discapacidad visual.

Ahora, en la provincia de Río Negro quieren declarar de  interés social, educativo, científico y tecnológico el proyecto de Isaac.

Se explicó que hace unos años el Centro de Educación Técnica Nº 18 (CET Nº18) de la ciudad de Villa Regina, organiza el concurso de programación “Si se puede imaginar, se puede programar”. Se trata de una propuesta que abre la escuela al mundo de la tecnología y genera oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, futuros técnicos electromecánicos.

“La educación se convierte así en un encuentro del presente con el futuro porque lo que más importa es que los alumnos y alumnas reginenses aprendan lo que necesitan para poder dar un salto cualitativo entre lo que imaginan y lo que son capaces de hacer integrando sus saberes científicos y tecnológicos”.

En la séptima edición del concurso “Si se puede imaginar, se puede programar”, el proyecto de Isaac Vega obtuvo el primer puesto con el diseño de unos lentes ultrasónicos para personas con disminución visual.

El dispositivo tecnológico diseñado por Vega facilita el desplazamiento en el entorno a aquellas personas con disminución visual evitando, por ejemplo, accidentes. Y, en consecuencia, mejora la calidad de vida porque les permite detectar obstáculos y de esta manera, genera confianza y comodidad en el usuario de estos lentes ultrasónicos.

Se estimó importante destacar que el concurso del cual participó Isaac corresponde a una propuesta extracurricular y de participación voluntaria, en el cual los estudiantes pueden presentar trabajos en equipo o en forma individual y en la cantidad que deseen. En el desarrollo del proyecto cuentan con un tutor para realizar consultas en sus clases de taller o a través de internet. Además, reciben charlas motivacionales e instructivas de los docentes para que puedan presentar trabajos de nivel profesional.

El jurado está compuesto por representantes de los sectores socioproductivo, científico- tecnológico y de educación técnico profesional, con el fin de validar la vinculación entre la educación y el mundo del trabajo.

Fuente: legisladora Silvia Beatriz Morales

 Foto ilustrativa de archivo, no corresponde a esta nota

About Raúl Díaz

Check Also

Cesó agencia periodística de Viedma. Palabras de su director, Omar Nelson Livigni

  En mi condición de propietario y director de la Agencia Periodística Patagónica (APP) cumplo …