En la Argentina hay más provincianos que argentinos

 

Tiempo atrás escuchando un concierto grabado de uno de los más brillantes músico de nuestro país, que tuvo reconocimientos en todo el mundo y que además participó de numerosas veladas con los más auténticos representantes de diversos géneros, pero en mayor medida con figuras del jazz, que habló sobre el tema que encabeza esta nota, me refiero a Enrique “El Mono” Villegas.

En aquella oportunidad el talentoso “Mono” comentaba aspectos vinculados a los diferentes géneros, estilos interpretativos, formas, calidades, modos, jerarquías y otras muchas cosas, incluidos los regionalismos.

Yo escuchaba con atención su palabra porque me pareció de singular valor y pensé que podría ser como consecuencia de mi admiración, por  la calidad y calidez interpretativa de Villegas.

Fue entonces cuando me llamó la atención su categórica expresión relacionada con los habitantes del país: “En Argentina no hay argentinos”, “dijo”. No demoró entonces demasiado Villegas en continuar con su teoría, para afirmar de inmediato que “cuando le preguntan a un habitante de este suelo, de donde eres”, seguro que su respuesta incluirá la provincia de la que es oriundo, como San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro o cualquier otra “por lo general, todos dirán, afirmó El Mono, la provincia en la que han nacido, o sea la mayoría son provincianos, antes que argentinos”, que me causaron sorpresa, intriga y expectativas por enterarme cuales serían las razones o justificativos para tal afirmación.

Es más, agregó, el origen de cada uno comienza por generar comparaciones, discusiones y hasta competencias relacionadas en cual de los estados se preparan mejores empanadas,  donde se elaboran los mejores vinos, o quien dispone de los más atractivos paisajes, o más sólida y contundente historia, como donde se respetan mas las tradiciones o se defiende mejor la cultura, o quienes cuentan con  producciones más rentables, competimos asimismo respecto a quien cuenta con una entidad deportiva mas gravitante o que se destaca en determinada disciplina, o quien cuenta con las mejores  anécdotas o cuentos y como estas, muchas otras cuestiones.

La conclusión que Villegas obtenía de su análisis la vinculaba precisamente con la expresión a la que hacíamos referencia al inicio de nuestra nota, que a los habitantes de nuestro país nos cuesta defenderlo o manifestarnos en favor y defensa de lo que disponemos en el contexto de la totalidad del territorio, pero lo hacemos priorizando la cuestión provinciana, conclusión, según Villegas: “Somos más provincianos que argentinos”.

Claro que si bien el Mono Villegas algo de razón tiene, en la mayoría de los casos se confronta por cuestiones periféricas y no alcanzan los ribetes o las profundas diferencias que antaño mantenía en vilo al país.

Entonces las diferencias  que se manifestaban respondían a las posiciones que adoptaban y los identificaba como, “unitarios y federales”, que como se sabe provocaron enfrentamientos, los que llegaron hasta  la lucha armada en defensa de sus ideales,  posición o intereses.

Traigo a colación el tema porque con algunas posiciones observadas últimamente parece que hemos retrocedido un siglo y se advierten actitudes de unitarios y federales.

Hago mención a recientes enfrentamiento entre algunas provincias con el gobierno central, sobre lo que no emito opinión y solo considero que más allá de diferencias políticas, tanto las provincias como el gobierno nacional deben atenerse a salvar los diferendos de acuerdo a las leyes existentes.

Las actitudes, reacciones, declaraciones y amenazas escuchadas, de parte de las autoridades provinciales y nacionales, obligan a considerar que las afirmaciones del virtuoso pianista desaparecido, Enrique “Mono” Villegas, son bastante acertadas, ya que algunas de las expresiones escuchadas parecen estar más cerca del pensamiento de la pertenencia a cada provincia antes que del gobierno central.

Es razonable entonces que los provincianos defiendan los derechos de cada uno de los estados que representan, llegando a los acuerdos correspondientes y congeniándolos  con lo del gobierno central, para ello lo más aconsejable seria que los responsables analicen el tema en búsqueda de una resolución equitativa, sin que se observen triunfadores ni derrotados.

Si no fuera así habremos  dado varios pasos para atrás, casi hasta arribar nuevamente a los conflictivos episodios ya sufridos entre “unitarios y federales” y obviamente también tendríamos que darle la razón al distinguido pianista Enrique “Mono” Villegas, cuando afirma que en el país hay mas “provincianos que argentinos”

Texto: Eduardo Reyes, escritor de Viedma

Las Grutas  —  Río Negro

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Tres hijas de gremialista tienen cargos en Biblioteca del Congreso y cobran $1 millón

  Durante sus años como diputado Omar Plaini, líder del gremio de canillitas a nivel …