Diputado de Río Negro criticó atención médica a extranjeros en hospitales públicos

 

Miguel Pichetto, diputado de Hacemos Coalición Federal, compartió una grabación en redes sociales que muestra pancartas en ruso en el ingreso a un establecimiento médico; “¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”, ironizó

El jefe del bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el jueves por la tarde el ofrecimiento de servicios médicos a extranjeros en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. A través de un video que compartió en Xel exauditor general de la Nación expuso la presencia de un particular cartel en el ingreso al Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, pancarta orientada a pacientes de nacionalidad rusa que requieran atención.

“Estimado paciente, si no habla español, por favor venga con un traductor”, dice el letrero. En ese marco, Pichetto redactó la siguiente reflexión: “En un hospital público de la ciudad ya hay carteles en ruso para las pacientes que vienen a atenderse. ¿Cómo se explica esto? Argentina sigue siendo un país generoso”.

Qué dice la ley argentina sobre la atención médica a extranjeros

La Ley de Migraciones 25.871, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, reconoce expresamente en uno de sus artículos que “no podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”. La normativa entiende a por “inmigrante” a “todo extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país.

En la argumentación de la ley, se incluyen las directivas establecidas en la Constitución Nacional, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos –Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

AD

Un proyecto para cobrar el servicio de salud a “migrantes temporarios” en provincia

En julio de 2022, el diputado libertario por la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley con la finalidad de que aquellos extranjeros que utilicen el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires paguen por el servicio que obtengan, cualquiera sea este. La iniciativa había sido dada a conocer días después de la muerte de un turista argentino en Bolivia al que no le aceptaron pesos argentinos para atenderlo en un hospital.

En diálogo con LA NACION, Sotelo afirmaba: “Es lamentable que en la situación de crisis en la que estamos seguimos regalando servicios, en ocasiones, en detrimento de la misma sociedad argentina y cada tanto nos enteramos que algún compatriota nuestro muere porque le niegan la atención”.

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención de los extranjeros”, sostuvo luego ante la legislatura bonaerense.

En esa línea, consideró que “el enfoque tiene que estar puesto en fortalecer la respuesta del sistema para con los bonaerenses, dándoles la oportunidad de contar con un sistema más solvente económicamente y atento a las necesidades de los mismos. Y más ante la falta de insumos, infraestructura y las constantes demoras”.

La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia”, remarcó el diputado de Avanza Libertad.

Y completó: “Nuestra provincia es destino de miles de extranjeros que la visitan o buscan en ella un lugar para desarrollarse o vivir. Es por ello que, un proyecto de esta naturaleza, proporciona una respuesta a la creciente demanda del sistema sanitario público otorgando la solvencia necesaria para mejorar la atención”.

A través de una publicación en Twitter, reforzó el mensaje que intenta pregonar a través de la iniciativa y acotó: “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad. Por eso presenté el proyecto #SaludParaLosArgentinos así los extranjeros que no viven en el país empiezan a pagar el servicio”. De acuerdo con la web de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, el proyecto ingresó a la Comisión Salud el 14 de julio de 2022 y todavía no fue tratado.

Fuente: LA NACION

 

About Raúl Díaz

Check Also

El temor pombero. ¿Se ha llevado a varios chicos, incluso un reciente sonado caso?

Una de las más antiguas leyendas del litoral se ha actualizado tristemente dado que algunos …