Río Negro: Quieren saber si avión oficial costó más de 4 millones de dólares. Muchas dudas

 

Legisladores de Río Negro solicitaron al Poder Ejecutivo provincial y Tribunal de Cuentas que precise el costo total por la adquisición de la aeronave Cessna Citation V Ultra, matrícula LV-KFB y el valor de mercado de la aeronave en similar estado a la que fuera adquirida por el Estado rionegrino.

Juan Martín, Martina Lacour, Juan Murillo Ongaro, Claudio Doctorovich, Gabriela Picotti, María Frei y Ofelia Stupenengo refirieron que a principios de 2022, el gobierno de Río Negro informó la adquisición a la firma Gantt Aviation de la aeronave Cessna Citation V Ultra, matrícula LV-KFB. Por ese avión, la provincia pagó 4,23 millones de dólares y se informó que sería destinado a la realización de vuelos sanitarios.

Durante su vuelo de traslado y antes de su arribo a la provincia, la aeronave sufrió un incidente en la provincia de Salta, que obligó a efectuar reparaciones y demorar su presentación oficial, la cual se realizó en agosto de 2022.

Pocos meses después, en 2023, medios periodísticos informaron que el avión se encontraba en tierra y que mediante las compras directas 48/22 y 52/22 contrataron cursos de instrucción de vuelo para los pilotos asignados, a la vez que las prestaciones de vuelos sanitarios se mantuvieron en manos de un prestador privado.

Meses más tarde, en marzo de 2023, se informó que el Ministerio de Salud abrió la licitación 15/23, para la adquisición de un servicio de vuelos privados, la cual tuvo en la firma Baires Fly su único oferente.

Además, en septiembre de 2023 se conoció que el avión, cuyo destino anunciado eran los vuelos sanitarios, también sirvió para el traslado de funcionarios.

“Los hechos mencionados son sólo algunas de las noticias vinculadas al avión sanitario, que giran en torno a supuestos sobreprecios, falta de capacitación del personal, inconvenientes técnicos y, en definitiva, su no utilización para los fines por los cuales fue adquirido”.

“A fin de brindar transparencia, mediante el proyecto de ley 260/2022 propusimos la creación de un sitio informativo oficial a fin de dar acceso a la población a todo lo referente a la utilización de la aeronave”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …