Fiestas de fin de año: la comida casera es la clave para cuidar la salud

 

En estas celebraciones es importante priorizar el consumo de verduras y frutas de estación y las preparaciones caseras, buscando llevar adelante una alimentación saludable

Se debe tener en cuenta que en los supermercados, el 80% de las ofertas tiene que ver con productos alimenticios de bajo valor nutricional, alto valor calórico y exceso de grasas y azúcares, que ponen en riesgo la salud.

Por eso, desde el equipo de Nutrición del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura se propone disfrutar de las fiestas con comida rica, saludable y alimentos reales, priorizando la compra de frutas, verduras, huevos, quesos y carnes como el pollo o el pescado.

Es un buen momento para recordar viejas recetas que conecten con nuestras costumbres, y se basan en alimentos regionales o de producción propia.

Para alimentarse de manera saludable, se pueden sumar guarniciones con vegetales, como ensaladas de vegetales crudos, salteados de verduras (en agua, sin aceite) e incluirlos en las preparaciones como arrollados, tartas, torres, piononos, etc.

Se debe moderar el consumo de bebidas azucaradas, escogiendo preparar aguas saborizadas caseras a base de agua potable y fruta exprimida, rodajas de cítricos o licuados de fruta, sin azúcar.

Es un momento ideal para incorporar en la mesa dulce preparaciones caseras con frutas y, si consumís productos alimenticios industrializados, elegí los que menos sellos de etiquetado frontal tengan.

La ingesta de alcohol puede causar deshidratación, por eso es importante beber con moderación y no dejar de ingerir agua segura en todo momento.

Algunas recetas saludables y económicas, para compartir en familia

Huevos rellenos de color

Ingredientes:

Huevos

1 remolacha pelada y lavada

2 zanahorias peladas y lavadas o 6 cucharadas de queso untable

1 diente de ajo picado

Sal, pimienta y perejil fresco

Procedimiento:

Hervir la cantidad de huevos que se desee preparar, pelarlos y reservar en un bol. Cocinar una remolacha pelada, bien lavada, en trozos y reservar el líquido de cocción junto con los trozos de remolacha por 12 horas, en heladera.

Retirar los huevos del líquido, cortar al medio y retirarles la yema.

En un bol, agregar las yemas y mezclar con ajo picado, queso untable o aderezo de zanahoria casero, sal y pimienta y perejil fresco, picado. Una vez integrado todo, rellenar las mitades de huevos y decorar con el perejil.

Muffins de banana (aprox. 7 unidades)

2 bananas maduras

2 huevos

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de aceite de girasol

8 cucharadas de harina leudante (o harina común con 1 cucharadita de polvo de hornear)

1 chorrito de esencia de vainilla

Procedimiento:

Batir los huevos con el azúcar y agregar las bananas pisadas. Una vez integrado, agregar aceite y esencia de vainilla y mezclar. Agregar la harina e integrar, y colocar la mezcla en pirotines de papel o molde, y hornear durante 20/25 minutos.

Se pueden decorar con azúcar impalpable, dulce de leche y rodajas de banana.

Tomates rellenos

Ingredientes:

Tomates

Atún al agua desmenuzado

Arroz

Huevo duro picado

Queso untable descremado – Mayonesa casera

Procedimiento:

Quitar la parte superior de los tomates, retirar la pulpa y semillas y condimentar por dentro con sal y pimienta.

En un recipiente mezclar el atún, el arroz, el queso untable, el huevo picado, los aderezos y los condimentos, y rellenar los tomates.

Mayonesa casera

Ingredientes

2 huevos duros

30 ml. de aceite

40 ml. de leche

Sal y ajo

Preparación:

Hervir los huevos; mixear o triturarlos junto con los condimentos y la leche y añadir el aceite para emulsionar. Volver a triturar.

Texto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

La acusaron de provocar un incidente vial, pero en realidad salvó a víctima del hecho

  Una enfermera profesional de Cipolletti presenció un incidente vial en la calle San Martín …