La noche en que Borges soñó con Milei. “Un señor que tenía melena y cara de león”

 

En un ameno reportaje  realizado por María Ester  Gilio para la revista Crisis en el año 1974, Jorge Luis Borges, no podía ser de otra forma, respondía a muchas de ellas con su gran uso de la ironía.

Así fueron desfilando los temas más afines al escritor: la literatura anglosajona, los compadritos, sus antepasados, el otro Borges, la ceguera y los libros, entre otros.

La periodista aludiendo a algunos cuentos como “El ajedrez” o el “Condenado a muerte” lo interroga sobre las pesadillas, y éste le responde “que tenía pesadillas durante casi todas las noches y que contadas no son horribles, pero soñadas sí lo son”.

Y a continuación le contó que “Noches pasadas soñé con un señor que tenía melena y una cara que era casi la de un león. Un semicírculo de personas que tenían un poco cara de leones, aunque menos que él, lo  Y hablando de otro señor dice que “era judío, y yo lo sabía, que gesticulaba y daba testimonio de todo lo que pasaba. Y estaba en el medio, así, enamorado”.

“Alrededor de él ese semicírculo de personas todas vestidas como él, con melenas y barbas. Algunos, yo me di cuenta, casi no tenían caras de leones, simplemente buscaban ese puesto y se habían caracterizado. Esto contado no tiene nada de particular”.

Y acota que “He elegido este sueño porque precisamente, en sí mismo no es terrorífico, es disparatado. Imagínese el desatino de una persona que tiene cara de león y busca acompañantes parecidos a él”.

La gran pregunta: ¿Borges habrá prefigurado a Javier Milei y sus seguidores en este sueño?

Miremos: Leones, melena, judío, gesticulaba, enamorado, puestos, acompañantes, disparatado, caracterizados, desatino…

En fin, nada más que agregar.

Texto: Jorge Castañeda, escritor

Valcheta (Río Negro)

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …