Empresa que trabaja en Neuquén y Río Negro usa drones para trasladar cargas

 

La empresa Techint E&C, que tiene injerencia en Neuquén y Río Negro, implementa una nueva etapa en la logística de carga. Incursiona en el traslado de cargas a través de drones, con el objetivo de ayudar a disminuir el transporte terrestre, mejorar el consumo de combustible, bajar y optimizar la huella de carbono y la exposición a riesgos potenciales en la conducción de vehículos.

El trabajo de investigación es la continuación de uno de los proyectos realizados por dos pasantes de origen estadounidense que llegaron a la región a trabajar al área de Innovación durante junio y julio de este año

Nuevas funcionalidades de los drones en Techint E&C

El uso de drones marca una nueva etapa en la logística de carga y Techint Ingeniería y Construcción que prepara la primera prueba para utilizar esta tecnología en el proyecto DUPLICAR, para Oldelval, en Argentina.

Los drones continúan sumando aplicaciones a las ya conocidas tareas de relevamiento topográfico y fotográfico que se usan para facilitar las tareas de medición de avance físico y reporting. Por eso, Techint E&C ha incursionado en el traslado de cargas mediante drones, que ayudarán a disminuir el transporte terrestre destinado a movimientos menores improductivos, mejorar el consumo de combustible, bajar y optimizar la huella de carbono y la exposición a riesgos potenciales en la conducción de vehículos.

“Esta iniciativa es la continuación de uno de los trabajos de investigación realizados por los pasantes de Estados Unidos del programa Puentes de PAE que vinieron a trabajar al área de Innovación durante los meses de junio y julio de este año”, explica Alejandro Aguirregerente de Gestión del conocimiento e innovación.

La prueba piloto de transporte por drone se llevará a cabo en el proyecto DUPLICAR, en Argentina. Allí se está contratando a UALI, una start up argentina (https://uali.co/es), para la compra y customización del drone y su posterior operación. La prueba tendrá una duración de un mes de vuelos en el proyecto, siendo el drone propiedad de Techint E&C. UALI ha mostrado ser un valioso partner en desarrollos sofisticados y posee experiencia en este tipo de obras en Uruguay y algunas que no se pudieron completar en Argentina.

Actualmente, hay en el mercado drones comerciales con capacidad de carga que van desde 40 kg para aplicaciones de fumigación hasta los 500 kg para usos militares.

Concretamente en esta iniciativa se probará un drone de propulsión eléctrica capaz de entregar 30 kg de carga a una distancia de 20 km en vuelo automático, con rutas precargadas en un sistema de control de vuelo provisto por el proveedor.

La carga se trasladará desde el almacén del proyecto hasta un vertipuerto (lugar de despegue y aterrizaje) que se ubicará en la traza del ducto y podrá ajustarse según las necesidades del proyecto. En principio, el compartimento de carga del drone será de 40x40x70 cm.

La iniciativa será acompañada por el equipo de Logística y Gestión de Materiales, que vislumbra los beneficios de esta metodología. Incluso el área propuso su integración a la aplicación “Reserva de Materiales Online”. En este sentido, Pablo Cecigerente Corporativo de Gestión de Materiales, remarca: “Estamos pensando en ir agregando datos a nuestro catálogo de materiales de la app para ver si los mismos son `dronables´y que el usuario sepa si lo que necesita puede ser entregado a través del drone”. El beneficiario final de la iniciativa es Operaciones, quien recibirá la carga en campo para realizar sus tareas de una forma mucho más rápida y segura.

El área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud (CMASS) también fue involucrada en las etapas tempranas para evaluar el paso a paso de las tareas relacionadas a la prevención en el manejo de las aeronaves denominadas “Exacóptero”. Se implementó un Análisis Seguro de Trabajo (AST) y una Matriz de Riegos para contener los potenciales impactos.

Alejandro Vaieretti, jefe de CMASS en proyectos, destaca: “Se recolectaron lecciones aprendidas y antecedentes de cuando se comenzó a trabajar con drones en los relevamientos topográficos que realiza Ingeniería”. La vinculación de la plataforma de vuelo con datos meteorológicos o restricciones de arranque de motores, o si las puertas del compartimiento de carga o del vertipuerto no están cerradas, son solo algunos de los beneficios que los drones brindan en materia de seguridad y protección ambiental. Como todo drone también hay redundancia de motores ante posibles fallas y puntos de aterrizaje de emergencia prefijados a lo largo del vuelo, entre otras medidas.

Empresas como Walmart ya están realizando entregas en Estados Unidos con partners de vuelos autónomos. Incluso hay firmas europeas que están probando drones de heavy lift con traslados de hasta 200 kg por 40 km. Como si fuera poco, otras empresas hacen delivery de comida a domicilio en distintos países y en Suecia se puede enviar un DEA (desfribiliador automático) para que llegue antes que la ambulancia. Es un camino arduo por recorrer, pero es el futuro y es inevitable.

About Raúl Díaz

Check Also

La acusaron de provocar un incidente vial, pero en realidad salvó a víctima del hecho

  Una enfermera profesional de Cipolletti presenció un incidente vial en la calle San Martín …