Habilitan un radar fabricado por empresa rionegrina para vigilancia aeroespacial

 

Quedó inaugurada una nueva estación para el Radar Primario Argentino fabricado por la empresa rionegrina INVAP en Mercedes, provincia de Corrientes, para reforzar el control y la vigilancia aeroespacial en el Escudo Norte.

“Esta obra es la decisión de garantizar la vigilancia y control de nuestro espacio aéreo, de descubrir los vuelos irregulares y poder avisar a seguridad para que los detengan”, explicó una fuente oficial nacional.

En el acto estuvo el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac y autoridades de INVAP.

El nuevo radar fue financiado con aportes del FONDEF que se incorpora al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial SINVICA.

Los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).

Por otra parte, INVAP presentó en un congreso el STAX, un dispositivo que permite analizar las emisiones de gases vinculadas a plantas de producción de isótopos médicos.

Uno de estos dispositivos fue instalado en el Centro Atómico Ezeiza en el año 2021 y otro está siendo instalado en el Reactor de la Reina, RECH-1, en Santiago de Chile.

El STAX es una red de dispositivos que monitorea las emisiones de plantas nucleares. Con este desarrollo, Argentina se ubica, una vez más, como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear, destacaron representantes de la empresa rionegrina.

 

About Raúl Díaz

Check Also

El temor pombero. ¿Se ha llevado a varios chicos, incluso un reciente sonado caso?

Una de las más antiguas leyendas del litoral se ha actualizado tristemente dado que algunos …