Tres alumnos rionegrinos, primer lugar en Olimpíadas Federales de Informática

 

Eugenia Zbrun, María  de  los  Ángeles Traiman y  Benjamín Pérez Rodríguez, alumnos de séptimo grado del Colegio Domingo Savio,  de  la  ciudad de General Roca, con el acompañamiento de la profesora  Griselda Verónica Sovich, lograron el primer puesto en las 37º Olimpíadas  Federales de Informática  y  Robótica organizadas por la Universidad Abierta Interamericana(UAI), Facultad de Tecnología Informática (FTI), llevadas  a cabo  en  la  ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1 de agosto al 10 de octubre pasado.

El Colegio Domingo Savio, de la ciudad de General Roca, pertenece a la esfera de escuelas públicas de gestión privada del Ministerio de Educación y Recursos Humanos de la provincia de Río Negro. Esa institución cuenta con los tres niveles educativos y cubre una importante demanda escolar en la ciudad.

Alumnos del nivel primario, que se encuentran actualmente cursando séptimo grado, forman parte de un proyecto en áreas especiales, materia NTICS (Nuevas Tecnología de la Información y la Conectividad).

El alumnado se inscribió en la propuesta “Vivencias Estudiantiles 2023 – 37º Olimpíadas Federales – Olimpíada Federal de Informática y Robótica (OFIRPA) 2023, organizada por la Universidad Abierta Interamericana(UAI), Facultad de Tecnología Informática (FTI).

Las olimpíadas tienen carácter formativo y son de alcance nacional para todas las escuelas de nuestro país, siendo su objetivo promover y difundir la programación y la robótica como medio para la resolución de problemas, relacionados con la vida cotidiana,  fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica. Además, se busca fomentar prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los equipos debieron proponer y desarrollar soluciones de programación a problemas reales. La competencia se desarrolla sobre la base de dos disciplinas programación y robótica.

En el caso de la programación, área en la que participó el alumnado del Colegio Domingo Sabio, se desarrollaron tres instancias eliminatorias, dos de ellas con modalidad  no presencial a través de plataforma web diseñada para la olimpíada y la tercera instancia  presencial siendo la final.

Se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Altos Estudios e Investigaciones de la Facultad de Tecnología informática  de la Universidad Abierta Interamericana en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), razón por la cual debieron trasladarse, a fin de poder participar.

En esta instancia se debió resolver el desafío final cuya consigna era entregada en el momento y su propósito fue profundizar conceptos de programación y desarrollo de videojuegos.

El desafío fue desarrollar un juego interactivo utilizando Scratch, el lenguaje de programación para niños, niñas y adultos desarrollado por el Massachusetts  Insitutute of Technology (MIT).Luego de haber participado con compromiso y responsabilidad, en representación de su colegio y por ende la provincia, los alumnos y alumnas Eugenia Zbrun, María de los Ángeles Traiman y Benjamín Pérez Rodríguez, con el acompañamiento de la Profesora Griselda Verónica Sovich,  formando  el  equipo  Héroes en

Pijamas, y superando  las  instancia  eliminatoria,  se hicieron acreedores del primer puesto en programación, nivel primario en las Olimpíadas de Informática.

 

Fuente: Nélida Norma Torres

Foto: La Super Digital

About Raúl Díaz

Check Also

Le robaron la camioneta a punta de pistola: un seguro no quiso cubrir el hecho

  Una mujer oriunda de Viedma sufrió el robo de su camioneta Amarok en el …