Inauguran en Bolivia centro de medicina nuclear construido por empresa de Río Negro

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) anunció la inauguración del Centro de Medicina Nuclear en La Paz, Bolivia, que completa la provisión de tres instalaciones tecnológicas de última generación que brindan capacidad asistencial a la sociedad boliviana para el diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas.

INVAP difundió la habilitación a través de un breve comunicado por su página de Facebook.

Varios medios periodísticos de Bolivia y Argentina refirieron la inauguración del tercer centro de medicina nuclear desarrollado por INVAP.

El CMNyR, ubicado en la ciudad de La Paz, completa la red nacional de medicina nuclear, tras un acuerdo con la empresa argentina de alta tecnología.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró esta semana el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Bolivia, en Achumani, al Sur de La Paz, con lo cual se completa una moderna red nacional.

El centro fue íntegramente desarrollado por la empresa argentina de alta tecnología, INVAP, ubicada en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

La compañía estatal rionegrina, que se especializa en proyectos estratégicos de alta tecnología en áreas como Medicina Nuclear, Defensa, Seguridad y Desarrollo satelital y Nuclear, se encargó de montar el centro tras un acuerdo de exportación de alto valor agregado.

Al referirse a la instalación edificada con una erogación de 51,7 millones de dólares, Arce sostuvo que “tiene el objetivo de contribuir a que muchos de los pacientes que hoy padecen la enfermedad (cáncer) puedan ser atendidos adecuadamente, esta vez en nuestra querida ciudad de La Paz”.

Tecnología de última generación

Durante el acto, el jefe de Estado de Bolivi resaltó que la nueva institución pondrá a disposición de los pacientes tecnología de última generación para hacer las pruebas de diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer.

Subrayó también la importancia de que cuenta con recursos humanos especializados que brindan un trato de calidad.

Según el dignatario, el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), invirtió cerca de 52 millones de dólares en esta institución, donde serán atendidos no solo paceños, sino todos los bolivianos de diferentes regiones del país.

Anticipó que figura en los planes gubernamentales expandir este tipo de instituciones al resto de los Departamentos bolivianos.

Recordó que actualmente Bolivia produce los fármacos para la detección del cáncer, que son distribuidos a la Red de CMNyR de El Alto y Santa Cruz, a la cual se suma ahora el de La Paz. “Queremos seguir salvando vidas y seguir aportando, porque el cáncer se puede vencer”, sostuvo el mandatario y cifró en 21 mil 300 las atenciones brindadas hasta el momento en los CMNyR de El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

La inauguración, que se enmarca en el contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear e INVAP, es del tercero de los centros de medicina nuclear. El primero, en El Alto, fue inaugurado a principios de 2022 y se encuentra atendiendo pacientes; y el segundo, en Santa Cruz de la Sierra.

El trío de instituciones similares y dotadas con tecnología de avanzada y con personal calificado, conforma una red que contribuye al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas, describió Arce.

Los tres centros poseen áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y otras de quimioterapia y braquiterapia.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día en los servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra los padecimientos oncológicos.

Alta tecnología argentina

 

El Centro, dedicado principalmente al diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas y su tratamiento, fue construido y equipado por el INVAP, empresa argentina de alta tecnología, y la formación de recursos humanos, capacitación y asesoramiento de casas de estudio e instituciones especializadas en el tema como el INVAP, la UBA, el Instituto Balseiro, el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, las Fundaciones Centro de Diagnóstico Nuclear, INTECNUS, Centro Oncológico de Pergamino, y Escuela de Medicina Nuclear – FUESMEN.

La inauguración, que se enmarca en el contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear e INVAP, es del tercero de los centros de medicina nuclear. El primero, en El Alto, fue inaugurado a principios de 2022 y se encuentra atendiendo pacientes; y el segundo, en Santa Cruz de la Sierra.

El Centro inaugurado brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionarán terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, e irradiación de malformaciones arteriovenosos, como así también tratamientos de quimioterapia. Además, se constituye como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia. La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en total comprende una inversión de 150 millones de dólares.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Misterioso cráter gigantesco en la Meseta de Somuncurá, Río Negro y Chubut

La gran Meseta de Somuncurá (como alguien dijera: un secreto de remotas edades en acecho) …