Río  Negro: Ratifican condena para pareja sentenciada por usurpar vivienda

 

Se realizó una audiencia judicial en cuyo transcurso la Fiscalía y la Defensa Pública requirieron la pena pretendida para una pareja que en septiembre había sido condenada por el delito de usurpación a una vivienda ubicada en barrio Islas Malvinas de la ciudad de Sierra Grande.

El hombre y la mujer fueron declarados autores del mencionado delito, luego de un debate oral y público que se desarrolló en la ciudad de Viedma durante tres jornadas completas en agosto pasado.

En la audiencia, luego de escuchar a tres testigos, el titular de la Fiscalía Descentralizada destacó que la usurpación se efectuó de manera clandestina, aprovechando el momento en el que el propietario de la vivienda se encontraba cuidando a su padre enfermo en Valcheta, en plena restricción ambulatoria a causa de la pandemia del Covid. “Se aprovecharon de esa situación para perpetrar el ilícito”, enfatizó.

Agregó entre los agravantes que consideró para mensurar la pena, la extensión del daño causado y que todos los intentos conciliatorios que se intentaron “han fracasado”. Recordó que el legajo penal transitó por varias instancias, entre ellas se había realizado oportunamente una suspensión de juicio a prueba en la que los ocupantes de la vivienda se habían comprometido a entregarla. Al no cumplir con este compromiso, efectuado en sede judicial, la salida alternativa quedó sin efecto y el proceso continuó avanzando hasta el juicio que los terminó encontrando culpables.

Dijo además que la pareja realizó “diversas maniobras dilatorias y aún hoy se encuentran ocupando el inmueble”.

“Su propietario aún no puede recuperar la vivienda y desconoce qué han hecho con las pertenencias”, enfatizó el fiscal y dijo además que “el dolo se encuentra plenamente acreditado toda vez que no han manifestado voluntad de solucionar el hecho.”

Finalmente, dijo que no sólo se pretende una condena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, sino además que el propietario pueda recuperar su vivienda y que se le impongan a los acusados estrictas reglas de conducta que incluyen la prohibición de acercamiento y el impedimento de contacto por cualquier medio a la víctima.

A su turno la defensa oficial de la pareja, que estaba presente en la audiencia – desarrollada por Zoom- junto a su pequeño hijo, destacó que la pena pretendida era “elevada y desproporcionada para el delito endilgado”. Enfatizó en la necesidad de la pareja, la falta de vivienda y el estado de vulnerabilidad económica que estaba viviendo al momento de ingresar a la propiedad. Luego de ello pidió 6 meses de prisión condicional, el mínimo de la pena prevista para el delito.

De esta manera culminó la audiencia, cuya sentencia será comunicada en los próximos días por la jueza de juicio interviniente.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / SIERRA GRANDE

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …