Trasladan cadáveres de lobos marinos en área natural protegida Punta Bermeja

 

En una acción conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y la Delegación de El Cóndor de la Municipalidad de Viedma, se llevó a cabo un operativo de remoción de cadáveres de lobos marinos en la playa de La Lobería el pasado viernes. En ese lugar, situado a 62 kilómetros de Viedma, registraron 810 animales muertos.

El objetivo principal de la intervención es garantizar la limpieza de la playa y prevenir posibles riesgos asociados a la propagación de casos de influenza aviar.

El personal encargado de la operación, en cuatriciclos, mediante eslingas y palancas trasladaron a 27 animales por una lengua de arena que atraviesa la restinga hacia el final de las piedras en marea baja. Esos ejemplares con alto grado de descomposición fueron procesados íntegramente por la marea. En la evaluación realizada el domingo pasado quedó evidenciado que ningún cuerpo regresó a la playa.

El domingo en horas de la madrugada, aprovechando las condiciones climáticas y de marea propicias, se llevó a cabo una nueva fase de la operación. En esa oportunidad con eslingas y arrastre manual por la playa movieron 74 animales hacia la línea donde termina la grava y empieza la restinga aguardando que los cuerpos sean levantados por la marea creciente.

Las autoridades recuerdan la vigencia de todas las medidas de prevención en el marco de esta emergencia, haciendo principal énfasis en la importancia de mantener distancia de los Lobos marinos, de aves muertas o con aparente sintomatología de Influenza aviar.

En caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

La colaboración y responsabilidad de todos/as son fundamentales en este momento para controlar la propagación y salvaguardar la salud de la población.

Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Uno de cinco recientes ingenieros en Telecomunicaciones es de Río Negro

Uno de los cinco recientes egresados ingenieros en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro de Río Negro, …