Río Negro: Capacitan a jóvenes profesionales en uso de ingeniería nuclear pacífica

 

Como parte de un convenio de colaboración entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Balseiro, de Bariloche, se lleva adelante en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) un encuentro de capacitación en cuestiones de planes nucleares con fines pacíficos que reúne a jóvenes profesionales de la región.

La Primera Escuela Latinoamericana de Reactores de Investigación se extenderá por una semana y también contará con visitas a los reactores de investigación RA-1 y RA-3, el proyecto RA-10 y las centrales nucleares Atucha I y II.

En su apertura, que tuvo lugar en la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche (CAB), estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el director General adjunto y jefe del Departamento de Energía Nuclear del OIEA, Mikhail Chudakov; el director del IB Mariano Cantero; y el coordinador de la Escuela de Reactores y docente del IB, Pablo Cantero.

El objetivo del programa es asistir a los países de América Latina y el Caribe en la generación de conocimiento en el área nuclear y proveer capacitación experimental a jóvenes profesionales en física de reactores para su operación y utilización que previamente cuenten con formación técnica en ingeniería nuclear, física nuclear y áreas vinculadas y brinda un acercamiento a los aspectos básicos del diseño y requerimiento de las estructuras, sistemas y componentes de los reactores nucleares de investigación.

La Escuela también brinda herramientas técnicas vinculadas al procedimiento seguro y la utilización de reactores de investigación. La primera etapa se desarrolla en las instalaciones del Reactor RA-6, como laboratorio para la realización de los experimentos y la capacitación práctica de los participantes. Luego, continuará en las instalaciones de los centros atómicos Constituyentes y Ezeiza y en al complejo nuclear Atucha.

Durante la semana de actividades y talleres se abordan temas relacionados a la física de reactores y sus aplicaciones, interacción de radiación con la materia y protección radiológica, instrumentación nuclear en reactores de investigación, operación del reactor y calibración de las barras de control, entre otros.

En el cierre de su presentación, el vicepresidente del OIEA destacó el rol de la Argentina en la promoción de las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear dentro de la región, a partir de un desarrollo consolidado a través de los años particularmente en materia de reactores de Investigación e instalaciones asociadas a los mismos.

Remarcó la importancia de contar en el corto plazo con un nuevo reactor como el RA-10, no solo para fortalecer las capacidades existentes, sino también para seguir brindando asistencia y capacitación a profesionales de América Latina.

Foto ilustrativa: No corresponde al tema en cuestión

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …