Jefe de Ingeniería en EEUU habló con alumnos rionegrinos de aterrizaje de naves

El 5 de este mes, en el CET Nº18 de la ciudad de Villa Regina, el ingeniero electrónico Miguel San Martín, nacido en esa ciudad rionegrina y actual jefe de ingeniería de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), ofreció una charla a alumnos, cuya temática fueron los mecanismos de posicionamiento y aterrizaje de módulos espaciales destinados a la búsqueda de agua en el planeta Marte.

Miguel San Martín nació en la ciudad de Villa Regina el 6 de enero del año 1959. Es ingeniero electrónico e investigador en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y participó en el diseño y desarrollo de diversos sistemas de control para vehículos de exploración, entre ellos se destacan 4 misiones al planeta Marte.

 Por su trabajo en la NASA, participó de cuatro misiones espaciales. Trabajó en las misiones Mars Pathfinder (1997) como Jefe de Ingeniería, Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004) y Mars Science Laboratory Curiosity (2012). Además, fue asesor en las misiones Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact y Phoenix. Ingeniería, Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004) y Mars Science Laboratory Curiosity (2012).

 El ingeniero fue consagrado ciudadano ilustre de la ciudad de Villa Regina quien actualmente se desempeña en el Jet Propulsión Laboratory (JPL) como Jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control de sistemas.

 “En la actualidad constituye una pieza clave en el desarrollo de robots exploradores a distintas partes del universo. De él y su equipo depende que cada artefacto espacial no tripulado llegue a su destino a través de un complejo programa de posicionamiento y control de los mecanismos de aterrizaje, siendo el objetivo primordial de la charla a los alumnos del CET nº 18 el diseño de sistemas que permitan aterrizar en el planeta Marte.

Intervino en la construcción del Mars Pathfinder, cuyo objetivo fue buscar presencia de agua y su trabajo fue generar mecanismos de aterrizaje y posicionamiento.

 

Texto: Silvia Morales

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …