Lugares de Río Negro: Paraje rural “La Proveedora”, al Sur de Maquinchao

“La Proveedora” está a 50 kilómetros de la localidad de Maquinchao; su nombre tiene que ver con la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua, que en una época pasada hacía germinar todo tipo de semillas que sembraban los primeros habitantes del paraje, entre ellos Don Luis Rusca, quien bautizó a su establecimiento rural con el nombre “La Proveedora”.

Don Luis Rusca y familia se asentaron en la zona en el año 1940, aproximadamente, donde aprovechó bien la buena tierra y el agua del arroyo que nace de una vertiente natural.

Contrató una cuadrilla de hombres de nacionalidad chilena para abrir canales de riego y plantar los primeros árboles frutales de cerezos, duraznos y damascos y más tarde comenzó a sembrar varias hectáreas de alfalfa y todo tipo de verduras y algunas hortalizas.

Rusca y familia tenían, además, criadero de pollos, conejos angora, nutrias y un rebaño de ovejas que perdió en su totalidad en la nevazón del año 1948.

A partir de entonces comenzó de nuevo con esfuerzo haciendo uso de los arados de mansera y trilladoras, sus herramientas indispensables de labor que hoy están en el lugar.

Fue puestero de Don Luis Rusca el joven Fortunato Pérez, quien luego se mudó a Maquinchao para trabajar en la farmacia.

“En La Proveedora” había buena tierra, mucha agua y ganas de trabajar”, testimonio aportado por Roberto Rusca hijo del primer dueño del hermoso paraje rural.

Texto: Carlos Chico

Fotos: Alejandro Rusca

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …