Imputado por homicidio culposo. Un hombre murió quemado en un departamento

 

En audiencia judicial, se imputó a un individuo por homicidio culposo a raíz de un hecho ocurrido en Bariloche en que un hombre murió por quemaduras en un departamento que alquilaba con instalaciones de gas no autorizadas.

El fiscal del caso comenzó a describir el hecho sucedido el 13 de enero de este año, estimativamente entre la hora 05:00 a 6:00, en un departamento ubicado en calle Hermite y Frey. En ese domicilio hay una casa y dos departamentos anexados.

En uno de los departamentos de la planta baja del domicilio, se produjo una explosión a consecuencia de una pérdida de gas en el sector de la cocina. Esos gases se acumularon bajo el techo y en la fase media del volumen del recinto provocaron la inequívoca muestra de deflagración y posterior explosión producto del encendido de un interruptor de luz.

En dicho  departamento se encontraba la víctima quien producto de dicha explosión sufrió severas quemaduras de carácter grave, derivando en su internación en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico de vida reservado. Días después, como consecuencia de ese cuadro clínico, se produjo la muerte.

El suceso se produjo por el accionar negligente y antirreglamentario del acusado, dado que los materiales utilizados, la ubicación de las cañerías, la ejecución de la obra, la ubicación de las llaves de paso de los artefactos y la falta de ventilaciones reglamentarias no cumplía con ninguna norma vigente aplicable, entre ellas la que rige a las instalaciones de gas.

Los materiales utilizados fueron una mezcla de piezas y tramos de caños de distintos tipos, ejecutados sin pericia técnica ni conocimiento de oficio de instalador. El tendido no resultaba apto para la conducción de gas. Su construcción deficiente favoreció la aparición de las pérdidas en distintos puntos de las cañerías y conexiones de artefactos, específicamente en el caso de la cocina que se encontraba en el ambiente cocina-living comedor.

Acto seguido el fiscal describió la evidencia que sustenta la acusación.

El imputado fue asistido por la defensa pública penal, que no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo de dos meses, para llevar adelante la investigación.

La acusación fue formalizada por el juez de Garantías interviniente por los hechos relatados y que encuadran en el delito de homicidio culposo de conformidad con los artículos 45 y 84 del Código Penal.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / BARILOCHE

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …