Gobierno de Río Negro busca incorporar agrupamiento Prensa en la administración pública

 

El gobierno de Río Negro presentó el proyecto de ley que incorpora a las normas oficiales el agrupamiento de Trabajadores de Prensa y Comunicación, con el propósito de profesionalizar a los empleados del sector gubernamental y dotarlos de una carrera administrativa específica, tal como lo manda la Constitución Provincial.

Se trata de la incorporación del Agrupamiento de Prensa y Comunicación en el Escalafón del Personal de la Administración Pública de Río Negro, comprendido en el anexo II de la Ley L n° 1844.

“El proyecto de ley que se propone tiene por finalidad reconocer, jerarquizar y profesionalizar la actividad del personal de prensa y comunicación que cumple funciones en el Poder Ejecutivo”, consigna el documento oficial

Se propone la creación de un agrupamiento específico, el cual determinará las funciones a cumplir y estratificará adecuadamente las categorías de ingreso de acuerdo a la formación académica de los trabajadores.

“Muchos de los agentes que actualmente trabajan en las áreas de prensa poseen formación profesional; no obstante, también hay algunos trabajadores que carecen de título y ejercen su trabajo como idóneos. Esto se debe, principalmente, a que las carreras vinculadas a dicha profesión no existían o se ofrecían solo en instituciones privadas o alejadas de nuestra provincia, lo que dificultaba el acceso”.

“Es por ello que se considera necesario delinear una carrera específica dentro de la administración pública provincial que prevea condiciones concretas vinculadas con la profesión y sus vicisitudes”.

Actualmente, el personal de las áreas de Prensa y Comunicación se encuentra comprendido en el Escalafón General de la Ley L n° 1844, que contempla la carrera para el personal administrativo y profesional de la Administración Pública Provincial. En ese ámbito se desempeñan cronistas, editores, camarógrafos, reporteros gráficos, periodistas y editores de fotografía (solo para citar algunos casos), con una comprobable trayectoria y compromiso diario en su tarea específica, pero muchos de ellos todavía impedidos de acceder a la obtención de un título habilitante para desempeñarse en el agrupamiento profesional.

A ello se suma que los trabajadores de Prensa, casi en su totalidad, revisten en el agrupamiento administrativo, cuando en realidad no realizan tareas propiamente administrativas, sino funciones específicas de comunicación.

“Debido a la naturaleza del mercado laboral y la especificidad de las tareas a realizar, el Estado Provincial ha tenido que contar en los últimos años con personal altamente calificado y debidamente capacitado para desempeñar funciones en diversas áreas dentro del ámbito de la comunicación”.

Se trata de profesionales de la comunicación que tienen la responsabilidad de comunicar los actos y actividades del gobierno de la provincia de Río Negro, en todos sus niveles. Se refiere así a trabajadores que desempeñan una labor profesional basada en su experiencia y habilidades, a menudo supervisando personal y equipos costosos y complejos. Esto demuestra la existencia de una capacitación y profesionalización adecuada para sus roles”.

“Similar situación se presenta para aquellos profesionales de la comunicación que llevan a cabo funciones específicas en este ámbito sin poseer un título universitario, pero que cuentan con una amplia y destacada trayectoria en medios privados. La falta del título universitario les impide acceder a una categoría superior que refleje la importancia de su labor en el ámbito estatal”.

“Por tanto, esta iniciativa busca brindar un merecido reconocimiento a los trabajadores de prensa, quienes día a día se convierten en el rostro visible y la voz reconocible, además de ser los artífices de las herramientas comunicacionales que reflejan la actividad del Gobierno de la provincia en todas las instancias del Poder Ejecutivo”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por los fallecimientos de dos servidores públicos de la provincia de Río Negro

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro y del Hospital de Cervantes (Alto Valle) …