Historia de trenes argentinos que terminaron en Rusia. Los Ganz de servicio en Río Negro

 

En la década del 30, Ferrocarriles del Estado realizó varias compras de cochemotores a la firma húngara Ganz. La última partida encargada, en 1939, no llegó a la Argentina por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras la victoria aliada, los trenes fueron entregados a la Unión Soviética como reparaciones de guerra.

 Hacia mediados de la década de 1930, mucho antes de la nacionalización encarada por el gobierno de Juan Domingo Perónel Estado argentino ya administraba una red de casi 10 mil kilómetros de vías a través de la Administración General de Ferrocarriles del Estado.

Las autoridades de la época estaban decididas a darles la jerarquía que se merecían y se abocaron a realizar una serie de acciones que colocarían a los Ferrocarriles del Estado a la altura de sus competidoras privadas de capitales extranjeros. Entre estas inversiones se cuentan la construcción de una sede de estilo racionalista en el barrio de Retiro, inaugurada en 1936 –hoy ocupado por la Justicia Federal de la Capital Federal–; la compra del Ferrocarril Central Córdoba, oficializada por el gobierno del general Justo; y la adquisición de novedosos cochemotores diésel para atender sus diversas líneas.

Los Ganz: la modernización de los ferrocarriles del Estado

Un Ganz “Catamarca” en Isidro Casanova, línea Belgrano Sur, en 1958. Fueron la base de diseño de los “Rosario”.

La proveedora seleccionada fue la firma húngara Ganz. En 1934 se acordó un primer pedido y los trenes fueron puestos en servicio en 1936. Los resultados de los cochemotores fueron tan alentadores que al año siguiente Ferrocarriles del Estado concretó una segunda compra (esta vez ya por contratación directa), que incluía no solo trenes de trocha métrica como los anteriores, sino también de trocha ancha para los ferrocarriles patagónicos, que comenzarían a circular en 1938.

La evaluación positiva del desempeño del material rodante y su buena aceptación por parte del público llevó al gobierno de Roberto M. Ortiz a aprobar una tercera compra de cochemotores en agosto de 1939 (ver más abajo). Este pedido contemplaba la adquisición de siete unidades de tipo “C4” (unidades simple bicabina) y diez triplas de trocha métrica de tipo “Catamarca”. De este último pedido, solo una pequeña parte llegaría a la Argentina.

Los “Ganz Rosario” y la Segunda Guerra Mundial

En septiembre de 1939, a pocos días de que Ortiz firmara el decreto de compra de esta última partida de cochemotores Ganz, la Alemania Nazi invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Esqueleto de un cochemotor Ganz en la planta de Budapest (circa 1940).

Hungría maniobró inicialmente para mantenerse al margen de la contienda bélica, por lo que la producción de cochemotores para los Ferrocarriles del Estado continuó sin sobresaltos durante el transcurso de 1940.

Ganz llegó a completar cuatro de los siete cochemotores C4, que fueron enviados a la Argentina y puestos en servicio a partir de 1941, y se abocó a la producción de las diez triplas, una versión mejorada en base a los “Catamarca” (de trocha métrica) y a los “Bariloche” (de trocha ancha), que fue bautizada como “Rosario”. Entre los cambios introducidos se contaba un sistema de aire acondicionado más potente, ventanillas y puertas herméticas para impedir la entrada de polvo, y mejoras en el aspecto mecánico.

No obstante esto, en noviembre de 1940 Hungría se unió al Eje. Su entrada a la guerra implicó la interrupción del comercio exterior y selló la suerte de los Ganz Rosario. Siendo imposible su envío a la Argentina, las unidades quedaron almacenadas en la planta de Ganz hasta el final del conflicto bélico.


Fuente: PorenelSubte

Foto: Trenes Ganz cerca del puente entre Viedma y Carmen de Patagones

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar por fallecimiento del presidente del club Lavalle de Viedma. Tenía 50 años

  Oscar Muñoz estaba jugando un partido en la liga de Fútbol de Veteranos de …