Curiosos nombres de pueblos. Agua Hedionda, Salsipuedes, Media Naranja y otros

 

Tiempo atrás nos referimos al curioso nombre de una pequeña población de la provincia de San Juan, que al parecer el clima es tan hostil, que hasta a los gusanos se les hace difícil vivir, por lo tanto se lo bautizó como “Matagusanos”.

A raíz de ello investigamos respecto a otras poblaciones, que han sido bautizadas con nombres curiosos o extraños, que al solo mencionarlos provocan reacciones distintas, que van desde la sorpresa, provocan sonrisas, rechazos o desagrado.

En Córdoba encontramos a “Salsipuedes” y al parecer vecinos afirman que el nombre se debe a que uno de los primeros propietarios que se radicó en el lugar expresó maravillado y sorprendido por la belleza de la región “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”.

Otro extraño nombre para una población es “Media Naranja”, ya que según cuentan la forma de los campos en los que se cultivan entre otros productos, olivos, tomates, ajos y algodón se asemejan al sabroso cítrico.

Si retornamos a la provincia de San Juan y nos acercamos a Jáchal, a pocos kilómetros de allí, nos encontramos con la población conocida como “Agua Hedionda” y, de acuerdo a lo que se sabe, el lugar dispone de excelentes aguas termales con gran cantidad de minerales y muchas propiedades, pero de aroma no muy agradable.

En Catamarca  existe un lugar donde se arriba tras transitar por senderos, valles, arroyos y quebradas para encontrarse con un pequeño poblado de poco mas de 100 habitantes, al que se conoce como “Matambre” y si bien no hay registros, se atribuye el nombre a un macizo muy visitado por andinistas que llegan en buen número para escalarlo.

También en Catamarca nos encontramos con “Londres”, segundo pueblo fundado en el país tras Santiago del Estero, donde viven 3.000 habitantes y su economía se basa en el cultivo de nueces.

Su denominación se debe al homenaje ofrecido por la boda real de Mary Tudor de Inglaterra con Felipe II de España.  Nombre que se repite en varias ciudades del mundo como Bélgica, Nueva York y otros y en nuestro país también existen otras localidades con ese nombre. Hay entonces poblaciones con tal denominación en Chaco y Santiago del Estero.

Algunos lectores seguramente recordarán que en una entrega anterior nos ocupamos de “Matagusanos”, población de San Juan que surgió con la llegada del ferrocarril y actualmente prácticamente no tiene habitantes. Al parecer, debe el curioso nombre a que el clima es tan hostil por aquella región que hasta a los gusanos se les hace duro y complicado sobrevivir.

En la continuidad de nuestro recorrido llegamos a Chubut y, entre otros, nos encontramos también con un pueblo de extraña denominación como “Cajón de Ginebra Grande”.

Algunos recopiladores de historias aseguran que en el recorrido que hacían por aquellos desolados paisajes patagónicos carreros que transportaban mercaderías, producción regional y vecinos entre  el Valle y la Cordillera,  pasaban por un lugar donde había abandonado un cajón de ginebra, que servía de referencia para indicar o calcular distancias, lugares, accidentes geográficos o caminos.

Más tarde en los alrededores del lugar comenzaron a radicarse distintos establecimientos que dieron origen al pueblo que pasó a llamarse“ Cajón de Ginebra Grande”.  Con el tiempo, otro pueblo  surgió en las proximidades y fue bautizado entonces como “Cajón de Ginebra Chico”.

En nuestra tarea en procura de hallar pueblos con nombres extraños o curiosos, nos encontramos con numerosos trabajos en el mismo sentido pero de localidades y pueblos de otros lugares en el mundo y me pareció oportuno compartirlos con ustedes, aunque no  obtuvimos precisión  sobre las razones ni el origen de estas curiosidades.

Por ejemplo, en México existe una población denominada “La Chingada”, en Perú encontramos “Comerccacca”, en Chile existe un lugar conocido como “Peor es Nada”, otros señalan también a “Pueblo Hundido” y  “Putaendo”. En la recorrida nos encontramos con lugares que esconden cierta picardía, inclusive con alguna connotación sexual, como el caso de Minnesota en EEUU donde una localidad se denomina “Vergas” y en Cataluña, España, igual denominación pero con “B” larga.

En El Salvador figuran como poblaciones “Calzontes Arriba” y “Abajo” y “Anal arriba” y “Abajo” y en Noruega una población se denomina “Helli” que en inglés significa infierno; en República Dominicana existe un pueblo que se llama “Canta Rana” y en Uruguay otro de nombre “Saca Chispas” y a sus habitantes se los conoce como “Chisperos”.

Retornando a nuestro país encontramos que entre las más de 1.600 localidades de la  provincia de Santiago del Estero hay nombres en quichua, poéticos y curiosos como “Agujereado”, “Botijo”, “Balde”, “El Empachao” y “Escalera” y en el Chaco encontramos otro denominado “Dificultad”.

Obviamente que hay muchos más de estos curiosos nombres de poblaciones y seguramente en una futura entrega seguiremos con el tema.

Texto: Eduardo Reyes, escritor y periodista de Viedma

Las Grutas  –  Río Negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …