Una mujer y un hombre acusados por el incendio de un vivero en Viedma

 

Una mujer y un hombre están acusados de haber iniciado un incendio que dañó las instalaciones de un vivero situado a pocos metros de la ruta provincial 1, en Viedma, el 10 de octubre del año pasado, según informó el Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía le atribuyó a ambos haber consensuado un plan para perpetrar el hecho que se produjo entre las 2:21 y 3:02 de la madrugada, cuando la camioneta de la mujer apareció en cámaras de seguridad relevadas, cruzando el puente viejo en dirección a Patagones.

El incendio produjo la destrucción total de la construcción, “propagándose de forma generalizada a los materiales con capacidad de arder” entre ellos pallets de madera y macetas plásticas. La calificación legal de los hechos es la de incendio doloso, siendo ambos imputados responsables a título de coautores de conformidad con los artículos 45 y 186 inciso 1 del Código Penal.

Como sustento probatorio, la acusación mencionó que cuenta con actas de procedimiento policial y del Gabinete de Criminalística, constatación fotográfica, croquis y demás diligencias realizadas en el momento para preservar el lugar del hecho del que se secuestraron diversos elementos, entre ellos una caja de fósforos y un rastro de una huella de pisada, que fueron oportunamente cotejados a través de diversas pericias científicas.

También compone el sustento probatorio la denuncia penal realizada por el titular del comercio que se encontraba presente en la sala durante la audiencia  y el informe del Cuerpo de Bomberos que descartó la posibilidad de que el fuego se haya originado por problemas de gas o electricidad y determinó el carácter “hipotético intencional” del mismo. Además del resultado de un allanamiento realizado en la vivienda de la imputada, el registro de las cámaras de seguridad del puente viejo, Fridevi y la rotonda cercana al lugar y diversos informes elaborados en el marco de las pesquisas que incluyeron una reconstrucción virtual realizada por el departamento homónimo perteneciente a la Procuración General.

Luego del mencionado detalle, la Fiscalía pidió la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses. A su término, la querella adhirió al hecho, a la prueba y al plazo de investigación.

Tanto la defensa pública, en representación del hombre, como los abogados defensores de la mujer, no manifestaron objeciones a la formulación de cargos pero adelantaron que trabajarán en estos meses para probar una teoría del caso distinta.

Como medida cautelar, ambos imputados deberán seguir respetando la prohibición de acercamiento al hombre damnificado y sus familiares, a sus respectivos domicilios y al lugar del hecho. Ello ya estaba siendo cumplido de manera consensuada entre las partes y se mantendrá durante el tiempo en el que transcurra la investigación.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …