Barril Niyeo, Línea Sur, en la década del ’40. Un boliche de ramos generales y otros negocios

En el pueblo estaba el “boliche” de Ramos Generales sucursal de A. Fernández & Cia, con sede en Maquinchao atendido por Don Rubén Carrasco, casado con Modesta Urzanqui, quién trabajó como empleado del negocio hasta 1951 año que cerró sus puertas en Barril Niyeo.

La familia Carrasco-Urzanqui debió mudarse a Maquinchao aunque continuó como empleado de comercio. Inés Carrasco, hermana de Rubén, nació en el año 1946 en el pueblito y en el parto fue asistido por una partera de nombre Tomasa, también alumna de la Escuela Primaria del lugar.

En esa época, Barril Niyeo y Laguna Escondida, entre otros lugares cercanos, eran conocidos establecimientos ganaderos y toda la producción de lana ovina se concentraba allí, al mismo tiempo que las carretas o “chatas de mula” comenzaban a ser reemplazadas por los primeros camiones de la marca Internacional que, novedosamente, llegaban para cargar los lienzos de lana y trasladarlos hasta Maquinchao.

Una foto, gentileza de Cristian Martínez, muestra un camión D30 Internacional Nro.3 en la puerta conducido por Norberto Martínez y “El tronador”, camión de José Martínez.

Texto: Carlos Chico, Maquinchao

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Promueven retiros voluntarios de empleados públicos de Río Negro. 5 y 7 sueldos juntos

  Un esquema de retiros voluntarios de agentes estatales rionegrinos, que brinde las condiciones adecuadas …