Israel, que tiene poca agua, asesorará a Río Negro por recursos hídricos

 

El 13 de este mes en la ciudad de Buenos Aires, representantes del Consejo Federal de Inversiones y de  la Agencia Nacional de Agua de Israel (Mekorot) firmaron un contrato de consultoría para avanzar en el objetivo de diseñar un plan maestro para el sector hídrico en Río Negro, como parte de “una política hídrica acorde a los desafíos que el cambio climático plantea, con la mirada puesta también en los futuros escenarios de desarrollo”.

Según fuentes oficiales rionegrinas, Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel que provee el 80% del agua potable de ese país y su experiencia  fue vital para  enfrentar con éxito la escasez de agua, afrontando épocas de sequía, su localización en zona desértica y el avanzado aumento de consumo.

Sustentaron que el acuerdo es parte de las acciones desarrolladas en Río Negro luego de la Misión Técnica por el Agua que se desarrolló en Israel durante el año 2022, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras en una comitiva integrada por autoridades nacionales, provinciales, el CFI y la Embajada.

“La provincia trabaja, junto a la Agencia Mekorot, en el diseño de este plan maestro como parte de una política hídrica acorde a los desafíos que el cambio climático plantea, con la mirada puesta también en los futuros escenarios de desarrollo”.

El contrato, que tiene un plazo de 18 meses, establece los detalles del trabajo de consultoría que realizará Mekorot en Río Negro, con el objetivo de profundizar el plan maestro para el sector hídrico, reafirmando la línea de trabajo que se estableció entre la Provincia y el CFI.

Los objetivos del contrato firmado son:

  • Análisis de la situación actual del sector del agua.
  • Proyecciones de la demanda del sector en la provincia y la oferta de recursos hídricos, ambos considerando la influencia del cambio climático.
  • Evaluación y propuesta de autoridad de regulación de servicios de agua potable y saneamiento.
  • Evaluación de la necesidad de la desalinización de agua para el abastecimiento en la Región Sur y poblaciones de la Zona Atlántica y las alternativas técnicas existentes.
  • Planificación, optimización y acompañamiento a nivel provincial del reuso de los efluentes generados en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales.
  • Evaluación integral para la modernización del canal Pomona – San Antonio Oeste.
  • Cálculo del valor económico del agua.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …